jueves, diciembre 20, 2012

Diputados cuestionan la celeridad con que se intenta tratar el Marco Regulatorio Hidrocarburífero

Por PSA Chubut

Ante las reiteradas consultas recibidas respecto al Marco Regulatorio Hidrocarburifero  ingresado a la Legislatura el día 17 pasado, entendemos necesario expresarnos en el sentido que el ingreso de un proyecto hidrocarburifero separado del minero, era una  cuestión que ambos legisladores venimos sosteniendo desde un principio y en reiteradas ocasiones. Entendemos que unificar la actividad minera y la hidrocarburifera genera una situación de conflictividad, que desvirtúa el objetivo principal del desarrollo de la matriz productiva, que  es el beneficio de todos los habitantes de nuestra Provincia. Esta situación,  que se entiende perjudicaba a la Ciudad de Comodoro Rivadavia en particular, con más de cien años de actividad petrolera, pero creaba una zona de sacrificio en la meseta,  necesitan un abordaje distinto partiendo de la base que existe un marco jurídico nacional el cual no puede soslayarse.

Pero esta buena decisión del ejecutivo de desdoblar los marcos regulatorios se ve profundamente empañada, al pretender su sanción tan rápidamente y sin tiempo para un análisis responsable, donde escuchar a toda la provincia es importante. No aparece como menor, el pedido de otras ciudades que pretenden beneficios del nuevo marco y esto debe ser cuanto menos analizado, sin contar aún con los puntos de vista y aportes de  los vecinos y funcionarios de zonas como Comodoro Rivadavia y Sarmiento.

Es bueno reiterar que debemos escuchar a las minorías y buscar consenso,  recibir aportes valiosos que seguramente muchos diputados querrán efectuar, como también debe producirse un paso serio y de minucioso abordaje por las respectivas comisiones, que no son escribanías al paso, como tampoco lo es la Legislatura de la Provincia del Chubut.

No podemos permitir que un marco hidrocarburifero que fue duramente cuestionado durante un año, como si se buscara que remolque al marco mega minero que no tiene consenso, sea sorpresivamente desdoblado, presentado y aprobado sin el análisis que se  debe y merece.

Tampoco podemos negar que la necesidad de una reparación histórica para Comodoro Rivadavia tenga consenso, pero ello no significa que haya que aprobar un proyecto inconsulto y sin un profundo análisis, más aún cuando estamos hablando de la base para abordar lo que hoy es una matriz económica fundamental para la Provincia del Chubut, tal es la cuestión Hidrocarburifera.

Finalmente expresamos que este marco debe ser analizado en profundidad teniendo presente todas las opiniones dentro de la cámara y fuera de ella, ya que el marco implica las condiciones impuestas para las inversiones en nuestra provincia, son reglas de juego que no podemos cambiar mañana porque hoy no las analizamos como se debe.

Oscar Petersen - Polo Social Auténtico
Anselmo Montes . Partido Socialista Auténtico

Nota relacionada: El 27 los diputados tratarían el marco regulatorio hidrocarburífero

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario