miércoles, diciembre 26, 2012

Comodoro Rivadavia: el Concejo Deliberante repudió el proceder del ministro de Educación provincial

Por Regional Sur ATECh

El jueves 20 de diciembre de 2012, la conducción de la Regional sur de ATECH estuvo presente durante al última sesión del Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia. Durante la misma los concejales trataron y se expidieron respecto a la carta documento que enviara el Ministerio de Educación de Chubut al concejal Pablo Molina (Bloque UCR). La misma fue remitida al edil por haber hecho alusión a las denuncias que registró la Oficina de derechos y garantías de la niñez y la adolescencia, referidas a cobro de sumas de dinero de alrededor de $450 (pesos cuatrocientos cincuenta) en el Colegio Provincial Nº 704, la cual se solicitara en concepto de matrícula encubierta en el pago de cuota de Cooperadora Escolar. Debido al pedido público de esclarecimiento del hecho para dar respuesta a las denuncias, el concejal fue objeto de intimación a través de la carta documento de la cartera educativa.

Dada la posición unánime del Concejo Deliberante, respecto al lamentable proceder del Ministerio conducido por el Prof. Luis Zaffaroni y al cuestionamiento mayoritario del cuerpo de ediles respecto a la Resolución 674/12 que pretende "acallar la voz de los trabajadores, cercenando derechos" (expresión de uno de los concejales), la Regional Sur de ATECH destaca públicamente la posición asumida.

SOBRE LA RESOLUCIÓN 674/12  Y EL ALCANCE DE LA POLÍTICA IMPLEMENTADA

A la fecha, el Ministerio de Educación no ha emitido respuesta a la carta documento con la que la Regional Sur de ATECH, intimara a que se retracte del pretendido impedimento del ejercicio del derecho normado en la Ley de Asociaciones Sindicales 23.551. Tanto la Resolución 674/12 como la falta de respuesta a la carta documento, manifiestan, a consideración de la Regional Sur, el desprecio hacia las instituciones y las normas que sustentan el derecho.

Lamentamos, como expresáramos en la última solicitada publicada, que tal deterioro institucional se expanda a otras instancias jerárquicas. Ello, en virtud de constantes reclamos recepcionados respecto a maltrato a docentes; procederes cuestionables de directivos al interior de instituciones; elaboración de conceptos anuales profesionales adversos, sin sustento de pruebas documentales que ameriten tamaña afectación y hasta designaciones reñidas con las normas vigentes. Muchos de los reclamos son convalidados con el silencio de la conducción del Ministerio, resqubarajando la confianza que el docente debería tener en el proceder ajustado a norma y ajeno a arbitrariedades o intencionalidades subjetivas. Es creciente el número de docentes que opta por desestimar el emprendimiento de reclamos institucionales ante tal escenario, resultando ello sumamente grave para el funcionamiento del sistema, que debería fortalecerse con el aporte crítico de sus integrantes.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario