viernes, diciembre 28, 2012

"Con un gran paseo de Risso al FPV, se aprobó la Ley de Hidrocarburos"

Con Un Gran Paseo De Risso Al FPV, Se Aprobó La Ley De Hidrocarburos
Fuente: Rawsonline

Era tanto el apuro que lo que se llamó durante meses "Marco Regulatorio" terminó convirtiéndose en la nueva "Ley Provincial de Hidrocarburos", al conseguir el Ejecutivo los votos suficientes para su aprobación, luego de las numerosas reformas que -se dijo-, se introdujeron al proyecto original. "Es la reparación histórica que estábamos esperando", destacó el miembro informante, Gustavo Reyes, autor de una pieza oratoria bastante insípida que fue calmando los ardores iniciales de las barras. Pero el que calentó el ambiente y se robó el protagonismo fue el radical Roberto Risso, que despedazó el proyecto sin que nadie acertara a retrucarle.

Como venían las cosas y de acuerdo a como largó la sesión, lo que se esperaba era un estrellato refulgente del intendente de Comodoro Rivadavia, Néstor Di Pierro, que se paseó al inicio calmando a Risso cuando el veterano legislador encaró a la barra y terminó sonriendo al compás del inesperado lucimiento del radical, que debe haber vivido una de las tardes más exitosas de su larga estadía en la Legislatura.

Por muchos minutos, Risso calló o enfureció a los trabajadores petroleros y funcionarios que se acumulaban en la primera bandeja, al desmenuzar en una larga intervención los detalles que, consideró, transforman a la Ley de Hidrocarburos en un híbrido de dudosa eficacia. "Esto no es un marco regulatorio, esto no es una ley de hidrocarburos, esto no es una reparación histórica, esto es una declaración de principios" apenas, acusó mientras el Gobernador Buzzi caminaba mientras masticaba furiosamente un chicle, rodeado por integrantes de su gabinete.

Aportando datos que nadie rebatió, Risso sostuvo que el prometido 3 por ciento de incremento (ya un punto menos que el 4 original) puede convertirse "en alrededor de un punto", luego de esos nuevos ingresos "se liquiden igual que las regalías" ya existentes, es decir con importantes descuentos que pueden practicar las operadoras.
"El pasivo ambiental es de miles de millones de pesos ¿de dónde va a salir esa plata? Este proyecto no dice nada", cuestionó el legislador mientras se convertía en una estrella de Twitter, sin que él mismo lo supiera, si acaso Risso sabe que existe Twitter, lo que es bastante dudoso.

"Es tanto lo que nos descuentan que el Fondo de Reparación prácticamente no existe" y además "es meramente declarativo lo de la contratación de obra local", por que "la Corte volteó esa legislación en Chubut y en Santa Cruz", fustigó y recordó el veteranísimo diputado, que terminó sonriendo su exposición, casi hermanado con los mismos peronistas que habían arrancado puteándolo con fervoroso entusiasmo.

La nueva Ley de Hidrcarburos prohíbe la tercerización del empleo, pero "la operatoria habitual de las petroleras es la tercerización. Si se aplica la ley ¿qué pasa, desaparecen las Pymes?! comodorenses que mantienen la mayor cantidad de trabajadores de la industria se preguntó Risso sin que nadie le respondiera ese punto.
En rigor, se dio un lujo inhabitual en los debates parlamentarios: el de que ninguno de sus colegas del oficialismo acertaran a responder con certeza todas las dudas que planteó.

Así, entre el entusiasmo escaso del Frente Para la Victoria y el literal paseo que les pegó Risso, la sesión que se presumía caliente fue bajando notoriamente sus decibeles.

Casi al final, después de que la cordura abortara la lectura de los 96 artículos de la nueva Ley, 18 diputados terminaron levantando sus manos para la aprobación de la iniciativa.

Nota relacionada:  Buzzi: "Con Esta Ley La Provincia Asume Plenamente Lo Que Le Otorgó La Ley Corta"

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario