viernes, diciembre 21, 2012

Corcovado: los concejales dan cuenta de las actividades realizadas en el último tramo del año

Por Rubén Anido

Por este medio el Concejo Deliberante de Corcovado desea informar a la población sobre las actividades realizadas en los últimos 45 días, durante los meses de noviembre y diciembre.

En principio comentamos que se aprobaron varias ordenanzas relacionadas con la venta de tierras a distintos vecinos. Además se sancionó una ordenanza que regula las actividades y construcciones en zonas ribereñas, creando un área de amortiguación para preservar el medio ambiente de las costas de ríos y arroyos.

También se aprobaron ordenanzas para aumentar el monto que se paga por horas extras a los empleados municipales, y para ajustar las tarifas de los taxis.
Asimismo se sancionó una ordenanza que regula el ejercicio del derecho de admisión y permanencia en locales comerciales y en espectáculos públicos, y otra ordenanza que establece un programa de uso racional del agua potable de red, en el cual se determinan horarios para riego y multas para quienes no los respeten. Seguramente en los próximos días la Municipalidad comenzará a difundir los detalles de ese programa, en el cual también tomará parte la Cooperativa.

Por último, se aprobaron dos ordenanzas importantes para el funcionamiento del Municipio, como son la ordenanza impositiva y el presupuesto para 2013.
Durante estas semanas también se aprobó una Declaración respaldando un proyecto del Colegio N° 705, de Trevelin, para que el 30 de abril sea declarado Día de Pertenencia a la Nación Argentina. Ese proyecto está siendo tratado por el Congreso Nacional, y se vincula con el plebiscito realizado en 1902, por el cual la zona de Corcovado pertenece a la República Argentina.

Además se aprobaron varias comunicaciones, entre las que podemos mencionar una por la que se pide a Vialidad Provincial el arreglo y mantenimiento de la ruta 44 en el tramo que va hacia Río Pico, así como la reparación de algunos de los puentes que hay sobre la misma. Otra comunicación fue dirigida al Gobernador provincial, en respaldo del reclamo de los vecinos del Barrio Abrojal por la demora en la construcción de la red de gas para sus domicilios, y solicitando una urgente solución para ese problema. También se aprobó un pedido de informes al Ejecutivo Municipal, relacionado con el barrio que se está construyendo en la zona cercana al Puente de Hierro. Y se realizó una nota a la Dirección de Servicios Públicos solicitando la reparación de las antenas que permiten acceder a las señales de televisión abierta, que en las últimas semanas no funcionaban, impidiendo el acceso a la televisión a los vecinos que no cuentan con el servicio de televisión satelital.

Durante estos meses también se atendieron las inquietudes de varios vecinos, relacionadas con sus pedidos de terrenos, y sobre todo se mantuvieron reuniones con los empleados de la Fábrica de Muebles, para interiorizarse de su situación laboral y de la de la carpintería, sobre lo cual se realizó un pedido de informes al Ejecutivo Municipal.

Debido a que el Concejo ya entró en receso, esos temas seguirán tratándose en marzo, procurando encontrar una solución a estos problemas que afectan a nuestros vecinos y a toda la comunidad.

También se asistió a una reunión en Palena, donde se obtuvo información sobre la forma que se está tratando en Chile la prevención de la contaminación con el alga Dydimo y sobre distintos estudios que viene realizando la Universidad Austral de Chile sobre las truchas y salmones en el río Palena/Corcovado. A la vez, se participó de una reunión realizada en nuestra localidad por la Dra Cecilia Di Prinzzio, investigadora del CONICET, sobre la situación del salmón del Pacífico en nuestro río.

Como parte de los festejos por el aniversario del Pueblo se realizó un homenaje a Lucy Anguita, al cumplirse el primer año de su desaparición, entregando un reconocimiento a sus hijos en el marco de la cena de carbohidratos de la Doble Trevelin Corcovado.

Además se continuó participando en las reuniones relacionadas con la prevención de la hidatidosis, y las que se hicieron con el IPA y otras instituciones para formar el Comité de Cuenca del Río Corcovado.

Desde el 17 de diciembre el Concejo se encuentra en receso hasta fines de febrero, y se han conformado dos Comisiones de Receso para atender las situaciones que pudieran presentarse durante ese período. En estos meses venideros, la Secretaría del Concejo atenderá los miércoles de 8 a 12 hs, sólo para recibir documentación.

Nota relacionada: Corcovado: el Concejo Deliberante dio cuenta de la actividad realizada en el mes de octubre

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario