martes, diciembre 11, 2012

Diputados piden a Buzzi el desdoblamiento del Marco Regulatorio y el llamado a un plebiscito por la minería

Por Bloque PJ Modelo Chubut

El bloque del PJ Modelo Chubut presentó un proyecto de resolución solicitando al gobernador de Chubut, Martín Buzzi, que separe las actividades mineras e hidrocarburíferas en sendos marcos regulatorios, plasmados en proyectos de ley independientes, y que los mismos sean enviados a la Legislatura provincial en el término de 30 días, a efectos de definir el  sometimiento a consulta popular vinculante el referido a la activdad minera.

La iniciativa fue presentada con las firmas del presidente del bloque, Jerónimo García, y la diputada Mirtha Romero, y allí se realiza una síntesis del debate generado en torno al proyecto de ley 106/12 denominado Marco Regulatorio de las Actividades Minera e Hidrocarburífera, que tomara estado parlamentario el pasado 3 de julio.

En forma concreta, los legisladores solicitaron al Ejecutivo que “la regulación de la actividad minera e hidrocarburífera se norme en sendas leyes de manera independiente”.

Se solicita en la iniciativa que el Ejecutivo “arbitre los medios a su alcance para que en un plazo no mayor a 30 días corridos, se eleven a esta Honorable Legislatura los proyectos de leyes marco definitivos para la regulación de la actividad hidrocarburífera y la actividad minera en el territorio provincial, a los efectos de poner a consideración el sometimiento de éste último a consulta popular vinculante”.

En los fundamentos, los diputados justicialistas destacaron que “desde mediados de año una parte de la sociedad, en particular, se ha visto movilizada por el proyecto de ley girado por el Ejecutivo” y destacaron que el mismo “combina en una sola norma dos actividades productivas que comparten algunos aspectos que las vinculan fuertemente por ser extractivas por naturaleza”.

“Pero que se distancian en otros aspectos no sólo por cuestiones de carácter técnico sino por una fuerte impronta sociocultural”, indicaron García y Romero.

En referencia a las cuestiones que justamente las diferencias, los legisladores del peronismo señalaron que “difieren fuertemente no sólo en las estrategia de extracción y el uso de agentes químicos auxiliares, sino por sobre todas las cosas en el consumo de agua y por sobre todas las cosas en la percepción social de la actividad”.

De manera particular precisaron que “la extracción de algunas rocas y minerales es una actividad relativamente reciente en Chubut, mientras que la hidrocarburífera se remonta a principios del siglo XX con el descubrimiento de petróleo en Comodoro Rivadavia, y desde entonces la extracción de petróleo y gas ha evolucionado en técnicas y tecnologías”.

No obstante los legisladores advirtieron que la actividad hidrocarburífera “ha dejado un pasivo ambiental y social muy difícil de subsanar y resulta complejo remediar las componentes sociales”.

En todo ello, fundamentaron García y Romero que “la provincia necesita contar en el corto plazo con un marco regulatorio que permita encuadrar recursos, políticas y estrategias para dar respuesta prioritariamente a las necesidades de los ciudadanos de aquellos municipios que están directamente implicados en la actividad hidrocarburífera”.

Aclararon que esa “urgencia no se visualiza para la actividad minera, dado que ésta requiere un profundo proceso de información y debate social para su legitimación”.

“Resulta necesario que el proyecto del Ley 106/12 sea retirado formalmente por el Poder Ejecutivo para reingresarlo posteriormente con las adecuaciones o modificaciones que considere pertinentes”, afirmaron García y Romero en los fundamentos.

En ese orden, mencionaron que la nota enviada por Buzzi solicitando que no se avance en el tratamiento del Marco Regulatorio “sólo obstaculiza, casi informalmente, el trámite parlamentario que l proyecto debería recibir” y aseguraron que esta “situación impacta negativamente en la comunidad al mantener la situación de alerta permanente a los ciudadanos, al desconocer en qué momento se dará tratamiento al proyecto, qué proyecto se discutirá y bajo qué condiciones”.

“En la actualidad los temas ambientales concentran la atención del conjunto de la población dada la conciencia social sobre la necesidad de preservación del ambiente y la biodiversidad para garantizar el desarrollo y progreso de la sociedad en su conjunto”, sostuvieron los legisladores del PJ.

Por ello indicaron que “es cada vez más frecuente e importante la legítima presencia ciudadana generando los debates y participando de las discusiones relacionadas con decisiones políticas que podrían poner en riesgo el ambiente” y reafirmaron que dicha participación es “sumamente positiva y valorable, que se concreta mediante distintos mecanismos de democracia semidirecta que son reconocidos tanto en la Constitución Nacional como en la Provincial”.

 “Todos los ciudadanos tienen derecho a participar en los asuntos públicos, directamente en los casos previstos o por medio de sus representantes libremente elegidos”, concluye el proyecto presentado por García y Romero.

Nota relacionada: Legislatura: diputados impulsan la realización de una consulta popular sobre el marco regulatorio minero

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario