miércoles, diciembre 26, 2012

"Reserva de Usos Múltiples Cerro Coihue": nueva área protegida municipal en Epuyén

Por Lucas Chiappe

Una vez más la comunidad de Epuyen marca el rumbo en la conservación de sus bienes naturales y demuestra la voluntad de ponerle un cerrojo a la especulación inmobiliaria con tierras públicas...

Un tema político, social y ambientla candente en el Noroeste Cordillerano.


En una Sesión Extraordinaria convocada por el HCD de Epuyen, el Jueves 20 de Diciembre, se trató y aprobó por unanimidad el Proyecto de Ordenanza para la creación de una nueva "Area Protegida" dentro de su ejido. Se trata de la preservación de unas 2.500 Hectáreas, que incluyen entre sus atractivos más sobresalientes a la Laguna de las Mercedes y un añoso, denso y singular Bosque Nativo de altura, en donde se entremezclan Cipreses, Lengas y Ñires, sobre el espectacular  faldeo del Cerro Schultze (nombre del primer "colono" que ocupo ese territorio a partir de 1905)...

Una verdadera "joya" de nuestro entorno cordillerano, fácilmente accesible por el camino (recientemente asfaltado), que une la Ruta 40 con la localidad de El Maitén .

La idea, que nació a mediados de la década pasada, se fue consolidando paso a paso, a partir del cambio en la gestión política de la Intendencia en 2007 y requirió un paciente trabajo multi-disciplinario  que incluyó entre sus participantes más activos a la Directora de catastro de Epuyen Graciela Mattio, la ex-Jefa del Destacamento Forestal Epuyen Tiziana Cerruti (hoy a cargo del Depto de Incendios de la SSByP), con el empuje fundamental del Presidente del HCD, el Dr. Omar Leo, sumada a la participación y seguimiento de "Proyecto Lemu".

La eventual "apertura al público" de esta Reserva Municipal de Usos Múltiples, no va a ser inmediata, ya que presupone un complejo cronograma a corto, mediano y largo plazo, para llevar adelante distintas iniciativas previas, que incluyen:  Lograr un reconocimiento lo más acabado posible de la rica biodiversidad que puebla estos bosques,... para proceder luego, a una zonificación con parámetros ecológicos bien fundamentados y una grilla de usos adecuada a la capacidad de carga del lugar. Pasos que una vez completados, darán cabida a una gestión del área, por parte de un Consejo Consultivo, que tendrá una conformación parecida al que funciona desde hace 8 años en la "Reserva Forestal y de Usos Múltiples Lago Epuyen" (una heterogénea mezcla de autoridades municipales, vecinos del paraje, funcionarios de Bosquesy y de Turismo y ambientalistas locales).

Una de las aristas básicas de este proyecto socio-ambiental a largo plazo, incluye el acompañamiento y eventual capacitación, para el reducido grupo de vecinos del lugar, a fin de que en un futuro ellos puedan ser también beneficiarios directos de las actividades que se desarrollen en esta Area Protegida Municipal, ofreciendo diferentes servicios a los visitantes: como podría ser: cabalgatas, paseos guiados, lugares de acampe, etc. Y ojalá, en un futuro no muy lejano,  permitirá disfrutar de la Reserva paseando por distintos senderos de trekking y montañismo, y en un futuro, incluso a través de circuitos de "esqui de travesía" (una modalidad que es muy popular en en Norte de Europa) que no afecta la vegetación del lugar ya que no son pistas de velocidad sino excursiones para la contemplación y el disfrute)

La coronización de este "sueño" para la proyección (cada vez más concreta) de Epuyen, como una localidad que sigue apostando a desarrollar un tipo de vida lo más armonioso posible con su entorno... también marca un clara señal política, por parte del actual Intendente Antonio Reatto y de todos los miembros del HCD, a fin de no dejar abiertas las puertas por las cuales se puedan filtran negociados inmobiliarios con las tierras fiscales del Municipio... Situación que, bien sabemos, está afectando el desarrollo de varias localidades vecinas, que padecen hoy de una explosión demográfica sobredimensionada... que repercute en un colapso inevitable de la escasa infraestructura de servicios públicos existentes (agua, gas, energía eléctrica, servicios cloacales... mientras la lista se alarga día a día.. y empeora la calidad de vida de sus pobladores.

La Sesión que culminó con la promulgación por unanimidad del Proyecto, incluyó un emotivo reconocimiento al Dr Leo que declina sus funciones políticas debido a su delicado estado de salud y de un grupo de vecinos que concurrieron a festejar esta iniciativa que va a permitir diversificar las alternativas eco-turísticas que ofrece la Comarca Andina.

Nota relacionada: Epuyén tampoco otorgará habilitación comercial a empresas mineras

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario