miércoles, agosto 01, 2012

“Alfabetización participativa en Esquel”: experiencia del Programa de Alfabetización Municipal


Por Equipo del Programa de Alfabetización Municipal

 “Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir SU PALABRA”- Paulo Freire-

En relación a la opinión “Analfabetismo. De Estados soberanos, determinantes de la salud y médicos debarrios publicada en PuertaE el día lunes 2 de julio, por el Dr. Mario A. del Canto Peña, los integrantes del equipo del Programa de Alfabetización Municipal, queremos compartir con el doctor, y nuevamente con la comunidad de Esquel, la experiencia que venimos desarrollando desde el año 2004.

En aquel año, y a partir de una política social y educativa impulsada desde la gobernación municipal - y a través del Área de Gestión Educativa de la Subsecretaría de Cultura y Educación-, se formaliza (luego de un  trabajo de relevamiento e investigación) una propuesta de alfabetización participativa, que se tradujo en un Programa de Educación No Formal (Programa de Alfabetización Municipal) con contenido y bases en la Educación Social; asumiendo una perspectiva amplia de alfabetización:

Es necesario pensar que el territorio de la alfabetización no se agota en una perspectiva que solo supone la aproximación del otro(s) al mundo del ALFA-BETO, ni siquiera al mundo del texto (la palabra escrita) y (sobretodo) ni siquiera al mundo de lo “útil”, es decir no es objeto del proceso de alfabetización solo transferir recursos propios de la adquisición de la lecto-escritura sino que el proceso de alfabetización es un proceso de toma de consciencia, de empoderamiento, de solucionar problemas en la vida cotidiana, que la apropiación de significados y universos naturales vinculados a los lenguajes desarrollen la capacidad de abstracción y la construcción de un pensamiento crítico. Todos ellos saberes fundamentales a la hora de interpretar la complejidad del mundo en que vivimos. Es en este mismo sentido que recordamos lo que Paulo Freire decía: “alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir SU PALABRA”.

El Programa de Alfabetización Municipal (P.A.M.) está constituido actualmente por tres proyectos, los cuales surgen, se desarrollan y modifican a partir de las necesidades e intereses de quienes participan en algunos de sus niveles. El P.A.M. tiene objetivos de alfabetización amplios que incluyen al/ los lenguaje/s como canales que posibilitan desarrollar las herramientas expresivas de los participantes, y con ello contribuir en la construcción de espacios de integración social. Se trabaja con los intereses de los educandos, siempre reconociendo los aprendizajes y las experiencias previas de los mismos. Estos aportes que el PAM hace para trabajar como comunidad en una red alfabetizadora, dentro de una ciudad educadora[1] son:

         ESPACIOS DE ALFABETIZACIÓN INICIAL: funcionando actualmente en 7 espacios vecinales de la ciudad de Esquel, con un encuadre organizativo flexible de acuerdo a las posibilidades de los educandos, quienes acuerdan días y horarios de asistencia con los educadores.

          INTERCAMBIO INTERGENERACIONAL: a) apostando al trabajo con jóvenes  voluntarios como alfabetizadores de los educandos que asisten a los espacios, el cual otorga un aprendizaje mutuo entre quienes participan; b) propiciando espacios de taller con población heterogénea en edades y capacidades.

         ESPACIOS DE INICIACIÓN EN LEGUAJES ARTISTICOS-TA.M.F.I.: que funcionan en espacios vecinales y se proponen la iniciación en lenguajes artísticos a través del aprendizaje de disciplinas expresivas y la inmersión a la cultura de las mismas.

         ESPACIOS DE INICIACIÓN EN COMPUTACIÓN: funcionando en sedes vecinales y en bibliotecas populares, con un encuadre flexible y metodología de taller.

         ARTICULACIÓN CON OTRAS INSTINTUCIONES, ORGANIZACIONES y PROGRAMAS, como por ejemplo la Dirección de Tránsito, los Centros de Atención Primaria de la Salud, Bibliotecas Populares, Sedes Vecinales, Centros de Jubilados e Iglesias, Programa de Apoyo a la Educación, Centro de Día de Salud Mental y de Discapacidad, Secretaría de Promoción Social, entre otros. 

En la actualidad están en funcionamiento un total de 30 espacios de educación no formal, por los que transitan alrededor de 200 personas anualmente. En ellos también se impulsa la participación activa en otros espacios de formación más específicos o avanzados y en eventos que se generan para y por y en la ciudad de Esquel. Las actividades que proponemos como Programa son abiertas a la comunidad, es por eso que a través de esta nota queremos invitar a todos los interesados a acercase a nuestra oficina en la Subsecretaría de Cultura y Educación para poder conocer más acerca de nuestras propuestas (los espacios y las dinámicas), participar de ellas y sumarse a esta propuesta de comunidad alfabetizadora, de la que todos somos parte.
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[1] Esquel forma parte de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras desde el año 2009.

* Referente: Virginia Ret- Coord. general del Programa de Alfabetización Municipal- D.N.I 29.545.503

Arquitectos cordilleranos: la lista Magenta competirá en las elecciones de 11 de agosto


Enviado por Santina Torres Marini

Con motivo de la sanción de la ley provincial  X-53 creando el Colegio de Arquitectos del Chubut fue presentada la lista MAGENTA que competirá por la conducción de la Regional 2 – Región de la Cordillera que abarca la zona desde Trevelin y Esquel hasta la Comarca del paralelo 42.

Los candidatos a constituirse en autoridades regionales son:

     Presidente:                                     Arq. Mariana Montero Lacasa Esquel            
     Vicepresidente:                               Arq. Diego Novarini                             Esquel
     Tesorero:                                       Arq. Carlos Berse                                 Esquel
     Secretaria:                                      Arq. Noelia Inacio                               Esquel
     1º Vocal:                                        Arq. Santina Torres Marini                  Esquel
     2º Vocal:                                        Arq. Tamara Feldman           Comarca

     Revisor de cuentas Nº1:                 Arq. Diego Ricciardiello           Esquel
     Revisor de cuentas Nº 2:                Arq. Fernando López Guzmán          Trevelin
     Revisor de cuentas supl. Nº1:         Arq. Roberto Pastore                          Esquel
     Revisor de cuentas supl. Nº2:         Arq. Daniel Iribarren                           Esquel
     Apoderado Nº1:                            MMO. Daniel Sosa                             Trelew
     Apoderado Nº2:                            Arq. Carlos Barbato                           Comarca

Los principales postulados de esta iniciativa están basados en las opiniones recogidas de los arquitectos de la región y que se reflejan en algunas de las siguientes propuestas:

         ECONOMIA  
“Cobro Directo de los honorarios sin intervencionismo alguno.  NO estamos de acuerdo con el cobro indirecto por lo que propiciamos quitarlo de la ley vía legislativa. Propiciamos la seguridad permanente de los intereses de los matriculados asentada sobre bases sólidas.”
         SERVICIOS
Creación de Cursos de posgrado y Seminarios para la actualización profesional.
Organización de Talleres y Encuentros.
Biblioteca, Videoteca y Hemeroteca. Generar un espacio de consulta y bibliografía específica, con libros, revistas, escritos, bases de datos, programas, etc.)
Publicación digital de arquitectura, información y clasificados de servicios y profesionales.
         ACTUALIZACION PROFESIONAL
Participación profesional en el crecimiento urbanístico de las ciudades de la Región. Generación de Comisiónes Consultivas en los municipios y comunas.
Gestionar la distribución igualitaria de encomiendas para la elaboración de proyectos de las Obras Públicas.

“Creemos que la importancia de nuestra participación está dada en la divergencia de nuestra postura respecto de algunos de los temas fundamentales planteados en la nueva ley y que pensamos es imprescindible modificar, y no arreglar temporariamente con acuerdos sin validez jurídica.
Nos moveremos en este sentido utilizando la oportunidad de esta nueva concepción del Colegio, para jerarquizar nuestra profesión con nuestra gestión.”

Las elecciones se realizarán el 11 de agosto próximo.

Facebook: Arquitectos Cordilleranos Lista Magenta
mail: arquitectoscordilleranos@yahoo.com.ar

Comenzó la Semana Mundial de la Lactancia Materna


Por Lic. María Elena Cosano

Del 1 al 7 de agosto se celebra en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna, destinada a fomentar la lactancia materna, o natural, y a mejorar la salud de los bebés de todo el mundo. Según la Alianza Mundial pro Lactancia Materna, coordinadora de los eventos, la lactancia natural es el mejor modo de proporcionar al recién nacido los nutrientes que necesita. La OMS la recomienda como modo exclusivo de alimentación hasta los seis meses de edad.

Con la Semana Mundial se conmemora la Declaración de Innocenti, formulada por altos cargos de la OMS y el UNICEF en agosto de 1990 con el fin de proteger, promover y respaldar la lactancia materna.

Objetivos de la SMLM 2012:

1.         Recordar lo que ha sucedido en los últimos 20 años de apoyo a la lactancia materna
2.         Celebrar los éxitos y logros del movimiento de apoyo a madres lactantes
3.         Evaluar el estado de aplicación de la Estrategia Mundial para la Alimentación del Lactante y del Niño Pequeño.
4.         Llamar a la acción para cerrar las brechas restantes en las políticas y programas sobre la lactancia materna / alimentación del lactante y del niño pequeño (ALNP)
5.         Llamar la atención pública sobre el estado de las políticas y programas sobre la lactancia materna y alimentación del lactante y niño pequeño
6.         Mostrar el trabajo nacional a nivel mundial.
                                                                   
*  Dpto. . Nutrición Área Programática

Anuncian un corte de energía para Esquel


Por Coop 16 de Octubre

La Cooperativa 16 de Octubre Ltda. informa a sus usuarios de energía eléctrica que durante el Jueves 02 del corriente, en el horario de 12:30 a 13:30, se procederá a realizar un corte en el suministro para realizar tareas de mantenimiento correctivo en las redes de distribución primaria (media tensión).
Los sectores que se verán afectados son los siguientes:

¨      Area comprendida por Av. Ameghino, Sarmiento, Arroyo Esquel y Tamburini.
¨      Barrios: Badén, Tres Sargentos.
¨      Zona rural: ruta Nº 259 desde Aº. Esquel hasta  aeropuerto local,
¨      Paraje Nahuel Pan
¨      Valle Chico.

Rogamos a los señores usuarios  sepan disculpar las molestias ocasionadas.

Caso Almonacid: el juez decidiría este jueves sobre la elevación a juicio de la causa vinculada con policías


Por Pablo Blanco

Desde Prensa de Fiscalía Trelew nos informan que este jueves, a las 9 hs, el juez se expedirá respecto a la posibilidad de elevación a juicio y las solicitudes realizadas en la última audiencia por el caso Almonacid.

Recordemos que por los hechos ocurridos el 18 de enero de este año en dependencias de la Seccional Segunda se encuentran detenidos el cabo Carlos Treuquil, el agente Mario Bevacua, el cabo primero Aníbal Muñoz, imputados de abuso sexual gravemente ultrajante, privación ilegítima de la libertad, vejaciones y severidades en carácter de coautores, y el suboficial subinspector Adolfo Carvallo, con similares cargos como partícipe necesario.

En libertad, aunque sometidos a proceso y con prohibición de acercamiento, están el agente Víctor Ortiz y el sargento primero Sergio Castillo, además del oficial ayudante Bruno Rodríguez y el sargento ayudante Víctor Santibáñez, mientras con arresto domiciliario permanece Carlos Pato.

“Acuerdo Atech-Gobierno: un pacto entre amigos”


Por Espacio Docente

Este jueves 26 de julio, la dirigencia de Atech firmó el acuerdo de cierre paritario del primer semestre, en el que se aceptó la porcentualizacion del 21% de la zona patagónica para zona norte y del 5% para recursos materiales. Sumado a ello, se deroga el antiguo contralor médico y se implementa el decreto de régimen de licencia corta N°894. Hay que destacar que estas medidas representan concretamente un aumento de 135 pesos en el salario docente, lo que constituye UNA BURLA hacia los/as trabajadores/as. Cabe recordar, que en palabras de nuestros propios paritarios, esta suma del 21% era insuficiente; entonces, ¿cómo se explica el acuerdo del día jueves? A esto se suma la funesta actitud de nuestros representantes gremiales, quienes en una actitud sumamente pasiva, aceptan las propuestas ministeriales, sin presentar ningún tipo de propuesta alternativa discutida y consensuada del conjunto de los/as docentes.

Desde Espacio Docente, hace mucho tiempo que venimos denunciando el accionar cómplice con la patronal, desarrollado por nuestra dirigencia gremial que se dedica a firmar acuerdos que en nada responden a las demandas de los/as trabajadores/as de la educación.

Por todo esto y teniendo en cuenta que vivir cada vez nos “cuesta más” debido a las constantes subas en los precios de productos básicos de la canasta familiar, como los que se dieron últimamente en el aceite que ronda el 20% y el arroz en un 30%, es que planteamos para la segunda pauta salarial del año una recomposición del básico de por lo menos un 30%.

Además, exigimos el urgente llamado a Congreso Extraordinario de Atech para definir un plan de lucha y las medidas a seguir. Denunciamos el constante avasallamiento por parte de la dirigencia gremial, de todas las instancias democráticas de nuestro sindicato como son las asambleas escolares y reuniones de cuerpos de delegados, las cuales no son convocadas en tiempo y forma para así garantizar la participación de los/as representantes por escuela.

Cada vez más, se nos da la espalda al conjunto de afiliados/as quienes constituimos la razón de ser de Atech como entidad gremial. Por eso, debemos recuperar nuestra legítima herramienta de representación y lucha, para ponerla al servicio de nuestras demandas e intereses. Si nos organizamos y somos participes de los debates y acciones necesarias, podremos torcer el brazo a una patronal que nos pretende imponer salarios de miseria y a una burocracia sindical que nos traiciona desde hace ya más de dos años.

“Eutrofización y contaminación de la cuenca lago Nahuel Huapi, ríos Limay, Neuquén y Negro”


Por Elvio Mendioroz *

Carmen de Patagones, 1 de Agosto del año 2012

A la Opinión Pública Patagónica

Seco el río, y ya satisfecha su prioritaria demanda eléctrica, la empresa le ordena a la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas AIC que cumpla con el corte de agua de las represas, para una próxima vez… Obedecida la orden, entonces los brazos del Limay se secaron, y sus peces murieron de sed, y el exiguo caudal de río restante siguió su curso aguas abajo, envuelto en algas eutrofizantes; para recibir los excrementos crudos de sus ciudades ribereñas; para envenenarse – envenenarnos - con los residuos agrotóxicos libremente comercializados y utilizados con total impunidad; para pudrirse un poco mas con los efluentes industriales neuquinos y rionegrinos volcados a destajo cual cloaca el río; para recibir el filtrado contaminante de setecientas piletas clandestinas de pozos petroleros neuquinos; para ser aún más degradado tras recoger el agua empetrolada e intoxicada por cientos de químicos proveniente de las napas hídricas subterráneas, ya destruidas y contaminadas por la actual explotación hidrotóxica de gas y petróleo no convencional, visto en chacras del valle medio rionegrino, y la estepa neuquina.

Y si es que miento, siquiera en un ápice, que me lo diga un funcionario en Juez, y obre en consecuencia a mi calumnia. Caso contario, que Su Señoría señale y obre en Ley ante el responsable del único Organismo obligado a velar y actuar con prioridad en la preservación ambiental del agua superficial y subterránea de La Cuenca; la denuncia colectiva al respecto ya le fue formulada ante la Fiscalía de la Justicia Federal de la Nación Argentina.

* LE 8.213.861 – Carmen de Patagones

Mendoza: se realizará el 9no Encuentro de la Comunicación Comunitaria Alternativa y Popular


Por UAC

Los días 19 y 18 de agosto se realizará el 9° Encuentro de la Comunicación Comunitaria, Alternativa y Popular en la localidad de Guaymallén, Mendoza, organizado por la Red Nacional de Medios Alternativos.
 
MENDOZA, 18 y 19 de agosto de 2012

Para participar del 9vo Encuentro de la Comunicación Comunitaria, Alternativa y Popular, escribí a 9encuentro@rnma.org.ar
Más información y contactos en (0261) 155341962 (Noticiero Popular Mendoza)/ (0261)155401317 (GiraMundo TV -Mendoza)
9encuentro@rnma.org.ar  - www.rnma.org.ar/encuentro


Desde el 2004 nos encontramos para debatir, compartir experiencias y seguir caminando juntxs el camino para la construcción de otra comunicación.  Este año, bajo el lema Construyamos otra comunicación, Multipliquemos las voces  proponemos debatir sobre la comunicación alternativa, comunitaria y popular, desde una mirada puesta en el contexto actual. Además de compartir talleres prácticos y de debate.

Desde la Red Nacional de Medios Alternativos, convocamos a estudiantes, trabajadorxs, a vecinxs, organizaciones sociales, colectivos y medios de comunicación  y a todas aquellas personas que quieran a participar de este encuentro hagan o no comunicación. ¿el objetivo? Seguir ejerciendo nuestro derecho a comunicar y comunicarnos.

Esperamos que este encuentro sea un espacio de amplia participación y rico en discusiones, en el que podamos intercambiar análisis políticos, prácticas y herramientas comunicacionales en diferentes soportes.
El mismo se llevará adelante los días 18 y 19 de agosto en  la Casita Colectiva y escuelas aledañas en San José, departamento de Guaymallén. Estos dos días contarán con diferentes paneles de discusión y talleres donde compartir experiencias y abrir perspectivas sobre las prácticas de televisión, radio, gráfica y de la organización colectiva en general.

Spot del Encuentro  Descargar