lunes, enero 21, 2013

Bariloche: realizan una huelga de hambre en reclamo de la liberación de los presos políticos


Por  Presos Políticos en Argentina  
Foto: Mensajero Digital

Desde la mañana de hoy, domingo 20 de enero,  se declararon en huelga de hambre las compañeras del Movimiento Social y Cooperativo 1º de Mayo Gisel Poblete, Catalina Lineros y Haydee Grande, quienes se encuentran detenidas de manera ilegal en el “Maruchito” de Fiske Menuco. Están exigiendo que se dé INMEDIATO CUMPLIMIENTO a la sentencia que se dictara el Viernes 18 de este mes por el juzgado 10 de Fiske Menuco, la misma sentencia ordenó que fueran  trasladadas a Bariloche en un plazo de 24 hs.

Se cumple una semana desde que la policía ordenada por el juez Calcagno de Bariloche, allanó los domicilios de las compañeras, situación que aprovecharon para robarles todas sus pertenencias (una computadora, comida, etc.). Además de los robos, maltratos y allanamientos el procedimiento continuó con el arresto, interrogatorio y traslado de las tres mujeres a  Fiske Menuco  sin posibilidad de tener acceso a una defensa real en el proceso, dada la inmediatez con que fueron cargadas en una camioneta y trasladadas hasta la ciudad.

Gisel, Catalina y Haydeé han sido detenidas ilegalmente en el marco de la causa que investiga los saqueos de Bariloche. Su detención es completamente arbitraria, ya que no se ha dictado el procesamiento en la causa (sólo fueron indagadas), ninguna de ellas posee antecedentes, no se intentaron fugar y poseen las tres hijxs muy pequeñxs, que van desde los 2 a los 13 años de edad,

Ya van 7 días que las compañeras de Bariloche deben soportar estar hacinadas en el “Maruchito” –penal de mujeres de Fiske Menuco-, a más de 500 km de sus hijxs, sufriendo el calor inaguantable de su celda, sin acceso a agua potable y con problemas de salud derivados de la cruel y degradante situación en la que se encuentran. En estos momentos, Catalina sufre de una mastitis (infección mamaria), a causa de la irrupción del periodo de lactancia de su hija de 2 años El Servicio Penitenciario de Río Negro (a cargo del Secretario de Seguridad Miguel Bermejo) alega que no puede efectuar el traslado debido a que no cuenta con instalaciones para mujeres en Bariloche, lo cual es un argumento contradictorio e inverosímil que evidencia la incidencia política partidaria en el caso porque en el Establecimiento de Ejecución Penal Nro. 3 de esa ciudad actualmente se encuentra alojada una  mujer interna de nombre Miriam Troche.

Mientras tanto, el juez Calcagno de Bariloche –de quien depende el consentimiento para que se haga efectivo el traslado- se encuentra ausente, más bien escondido. Sin embargo, otra fue la actitud y la predispoción para accionar durante toda la jornada del domingo ordenando  allanar los domicilios de las compañeras, indagarlas y detenerlas. Esta actitud así como todas sus declaraciones no hacen más que poner en evidencia la dependencia y vinculación del juez con respecto al gobernador Weretilneck, a quien denunciamos por ordenar y celebrar esta  persecución injusta a lxs compañerxs del Movimiento Social y Cooperativo 1º de Mayo.

Por todo ello, desde las organizaciones que componemos la Multisectorial de Fiske Menuco:

 MANIFESTAMOS NUESTRA SOLIDARIDAD Y APOYO A LAS COMPAÑERAS DE LA COOPERATIVA 1º DE MAYO EN HUELGA DE HAMBRE.

 HACEMOS RESPONSABLES AL GOBERNADOR WERETILNECK, AL SECRETARIO DE SEGURIDAD MIGUEL BERMEJO Y AL JUEZ CALCAGNO DE LA SALUD DE LAS COMPAÑERAS.

 EXIGIMOS QUE INMEDIATAMENTE SE DE CUMPLIMIENTO A LA SENTENCIA DEL JUZGADO 10 Y SE LAS TRASLADE A LA CIUDAD DE BARILOCHE.

 CONVOCAMOS A LAS ORGANIZACIONES DEL CAMPO POPULAR Y A LA COMUNIDAD TODA A LA PUERTA DE LA DELEGACIÓN DE LA SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS-Tres Arroyos 596, esq. Italia- EL LUNES 21, A LAS 10 HS., A FIN DE EXIGIR RESPUESTAS POR LA SITUACIÓN DE LXS COMPAÑERXS PRESXS POLÍTICXS.-

MULTISECTORIAL DE FISKE MENUCO

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario