martes, enero 08, 2013

Capital Federal: denuncian que se fumiga con glifosato en las inmediaciones del Hospital Garrahan


Fuente: Agencia Walsh

La enfermera Mercedes Méndez trabaja en el Hospital de Pediatría Garrahan y denunció a la empresa Plan Obra S.A. / INDALTEC S.A.U.T.E y al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires porque un terreno lindero al nosocomio se desmaleza con glisofato. "Un modo peligroso para la salud de los pacientes del Hospital y Casa Garrahan", dice la denuncia, ya que en ese espacio los pacientes de la Casa se recrean o pasean para recuperar su salud.

La denuncia de la enfermera Mercedes Méndez, radicada en la Defensoría del Pueblo de la Nación, Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires y en la Unidad Fiscal de Investigaciones Medioambientales (UFIMA), es la siguiente:

Mercedes MENDEZ, DNI ----------, de nacionalidad Argentina, de -- años de edad, de Profesión Enfermera Profesional (Hospital de Pediatría Garrahan), con domicilio real en la calle ------------------------------, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y constituyéndolo a los fines legales, ante --------------------- comparece y dice:

I. OBJETO

Que viene por la presente a entablar formal DENUNCIA en contra de la Empresa PLAN OBRA S.A. / INDALTEC S.A.U.T.E y el Superior Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, por haber "contaminado" -de un modo peligroso para la salud de los pacientes del Hospital y Casa Garrahan"- el medio ambiente en general, mediante el empleo de productos altamente tóxicos, en ocasión de proceder al desmalezamiento del espacio verde comprendido entre calles Brasil/Pichincha/Garay y Combate de los Pozos, ello de conformidad a las previsiones contenidas en el art. artículo 86 de la Constitución Nacional, la Ley Nº 24.284 y normas concordantes, solicitando que al tiempo de resolverse la misma, se proceda a realizar las recomendaciones y demás medidas que estime corresponder, sin perjuicio de que si con motivo de la investigación que por la presente se insta, se advierta la posible comisión de ilícitos, se proceda a dar la intervención que corresponda al Ministerio Público Fiscal.

II. HECHOS y DERECHOS

Que desde hace mas de dos décadas me desempeño en el "Hospital de Pediatría Garrahan" como Enfermera Profesional, motivo por el cual asisto a diario pacientes con graves patologías, provenientes de todo el país, como así también de países limítrofes, los cuales deben trascurrir en muchos casos de manera casi diaria al Hospital para su diagnóstico y/o tratamiento.

Muchos de estos niños se encuentran con sus defensas al límite de lo aceptable o muy por debajo de lo saludable, lo que habitualmente se conoce como inmunocomprometidos, término que encierra una gran labilidad en lo que a su salud respecta y los hace pasibles de potenciales complicaciones por causas que cualquier persona sana sortearía sin dificultad alguna.

Que el pasado día 26/10/2012 siendo aproximadamente las 11.00 hs., en ocasión en que concurría mi compañero de trabajo CAMPOS CARLOS Gustavo, DNI -------------, a prestar sus servicios como técnico de laboratorio al citado Nosocomio, cruzando el campo sito entre las calles Pichincha / Av. Juan de Garay / Combate de los Pozos y Av. Brasil advierte que personal de la Empresa PLAN OBRA S.A. / INDALTEC S.A.U.T.E (según identificación obrante en su ropa de trabajo) se encontraba pulverizando -sin protección personal- el espacio verde emplazado sobre las mencionadas calles. (Adjunto fotografía).

Que al ser consultado por el mismo acerca de lo que estaba haciendo y qué productos estaba utilizando, el empleado le manifestó que estaba fumigando, utilizando para ello: "matayuyos".

Que lo que vulgarmente se conoce bajo la denominación "matayuyos" es en definitiva el producto tóxico de mayor uso en el País, el que dicho sea de paso, es el que se está utilizando para tal fin, de manera indiscriminada, descontrolada y abusiva, para el desmalezamiento de parques, paseos, plazas -incluso- las vías férreas-, es el GLIFOSATO.

Que en razón de los efectos nocivos que sobre la salud el producto exhibe, creo que con carácter urgente se debe alertar a las autoridades pertinentes, para que en forma inmediata se prohíba su uso en áreas pobladas de la Ciudad en general y en particular en zonas, que como el terreno mencionado, lindan con un Hospital como el Garrahan que, por mencionar solo algunos datos, atiende un tercio de los niños que sufren cáncer en el país, y se realizan alrededor de 150 trasplantes por año [1], se calcula además, que el trabajo a diario del mismo genera el movimiento de diez mil personas aproximadamente en el Hospital, como así también en el área lindera. Nota completa

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario