lunes, enero 21, 2013

Informe: “Murió Yamana Gold: se cayó su discurso y su careta”, por Juan Zuoza


Por Juan Zuoza *

A continuación pasaré a detallar quiénes son algunos de los directivos de yamanagold y lo que sucedió en Esquel mientras ellos eran altísimos ejecutivos de MINERA EL DESQUITE/ MERIDIAN GOLD, relación que yamanagold pretende esconderle a la gente.

El eje principal de la propaganda minera que viene haciendo la minera yamanagold se basa en tratar de convencer a la población de que “yamana es una empresa totalmente distinta a las que operaron anteriormente en la zona”, nos hemos hartado de escuchar a personajes como el pseudo periodista y empleado de la minera Ricardo Bustos, que desde su puestito de gerente y desde su programa radial no se cansaba de alardear con que la minera anterior “era irresponsable”, “había hecho todo mal”, que básicamente era “un desastre”. Como complemento, este personaje junto con otros empleados de la minera se auto adulaban haciendo hincapié en su supuesta “seriedad”, “profesionalismo” y “compromiso social”, entre otras tantas flores que se tiraban entre ellos para imponerse como personas responsables que llevarían a cabo un proyecto totalmente diferente, no contaminante y sobre todo, alejado de aquella minera que el pueblo de Esquel supo repudiar sabiamente.

Eso sí, nunca  presentaron un solo estudio de impacto ambiental y ni siquiera sabían dónde iban a poner las plantas de cianurización, ni su lago artificial de veneno (dique de colas), ni mucho menos aclaraban de dónde iban a sacar la millonada de litros de agua que necesitan. Sin embargo se auto rotulaban como “serios y profesionales”, jaja.

Recordemos  que ellos poseen todos los estudios realizados por meridiangold y conocen perfectamente la geografía del lugar, pero igual nunca presentaron estudio alguno. Solamente algunas imágenes que no llegaban ni siquiera a catalogarse como garabatos, que presentaban en sus diminutas charlas a puertas cerradas.

También parecen haberse olvidado que los directivos de meridiangold habían afirmado en Esquel que NO SE PODÍA HACER EL PROYECTO POR GALERÍAS, excepto una mínima parte.

Por todo ello es que HAN ESTADO PRETENDIENDO ALEJARSE DE MERIDIAN GOLD Y SU IMAGEN NEGATIVA, argumentando que ellos son una empresa totalmente diferente.

Por supuesto que su argumento se cae a pedazos por sí solo cuando vemos que son casi los mismos personajes desde hace más de 10 años vienen dando vueltas con lo mismo, cambiando de nombre de la empresa, pero con las mismas mañas y pretensiones.

No solo lo vemos a nivel local, con personajes que todos conocemos, sino que incluso personajes como DarcyMarud, aquel que fuera  ultra-repudiado en Esquel, que no se cansaba de recibir insultos por las calles de la ciudad , y que ACTUALMENTE  es el VICEPRESIDENTE DE EXPLORACIONES DE YAMANA GOLD (desde 2007), y que además anteriormente tuvo el mismo cargo en meridiangold (desde 2004) y otros puestos similares desde 1997.

Pero nada de eso le importó al pseudo periodista y empleado minero de FM del lago ni a ninguno de los jerárquicos mineros, para continuar con que “ellos son otra empresa nueva que nada tienen que ver con las otras mineras que operaron en Esquel”.

Pero la frutilla del postre llegó hace pocos días: Ha aparecido en Esquel una copia de un poder general de administración que VINCULA DIRECTAMENTE AL  PRESIDENTE  DE YAMANA GOLD, HERNÁN VERA, con la minera que tuvo que irse de Esquel por el rechazo masivo de la población.

Y no se trata de un poder simple común y corriente, sino de un poder amplísimo para que pueda hacer absolutamente todas las transacciones que se le ocurran en nombre de “MINERA EL DESQUITE S.A.” (Propiedad de Meridian Gold, la empresa con la que dicen no tener nada que ver) y en cuya segunda hoja se lee nada menos que el nombre de Gonzalo Tufino (¿Lo recuerdan?), como el directivo que iniciara la cadena de poderes para actuar en nombre de la empresa en 2002.

Téngase presente que el poder data del año 2004, es decir, cuando aún continuaba la horda de conflictos que generó la minera en Esquel y la zona, en plena tramitación del amparo ambiental y en épocas de constantes acosos a la comunidad por parte del sector minero.

Es decir que el poder demuestra la íntima relación entre la máxima autoridad de la empresa en argentina con la minera que se tuvo que ir de Esquel, de hecho, se puede decir en términos prácticos que HERNÁN VERA “ERA” LA EMPRESA, ya que tenía facultades extraordinarias para hacer prácticamente todo lo que quisiera en nombre de ésta.

¿Pero qué hecho histórico ocurrió a escaso tiempo de que HERNÁN VERA (actual presidente de yamana) recibiera el poder de “MINERA EL DESQUITE S.A. (MERIDIAN GOLD)”??? ¿No recuerdan???  La Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel presentaba a la sociedad un documento más que escalofriante: grabaciones de presuntos directivos y empleados de la minera diagramando estrategias para instalarse en la ciudad y luchar contra la voluntad popular con la ayuda de políticos y algunos actores sociales. Inmediatamente después, la empresa inició acciones legales contra algunos vecinos por la difusión del audio, sin ningún tipo de fundamento y radicando la denuncia en capital federal,  totalmente fuera de jurisdicción, obligando a vecinos comunes y corrientes a viajar hasta allí, afrontar los gastos de viajes y estadía y todas sus amarguras y contratiempos, haciendo un claro alarde del poderío de la empresa para perjudicar a los vecinos. La denuncia fue rotundamente desacreditada por el juez de turno. Durante todo ese proceso, EL ACTUAL PRESIDENTE DE YAMANA HERNÁN VERA ERA UN ALTÍSIMO EJECUTOR DE MINERA EL DESQUITE S.A. al igual que DARCY MARUD,  actual ejecutivo de YAMANA.

Para ser aún más claro tenemos que ver que tanto los actores locales, como los directivos nacionales de la empresa y los directivos en el extranjero SIGUEN SIENDO LOS MISMOS.
Entonces… ¿Dónde queda el discurso de los títeres de la minera que decían que eran una empresa nueva y que no tenían nada que ver con las empresas anteriores? ¿Pretenden tratar a la gente de estúpida? ¿Pretenden que haya alguien que les crea su discurso? ¿Si las empresas anteriores en las que estuvieron estos personajes no solo nos mintieron sino que generaron los conflictos sociales que todos conocemos, por qué pretenden que alguien confíe en sus discursos vacíos?

Sin dudas, yamanagold no podrá reponerse de este desastre discursivo y deberá irse. Ya no les queda otra opción. Su discurso se cayó. Son lo mismo que venimos padeciendo desde 2001. O ni siquiera, actúan PEOR, ya que antes al menos presentaban estudios truchos. Ahora ni siquiera eso.

* DNI 23.968.540

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario