lunes, enero 28, 2013

Lago Puelo: con amplio apoyo del pueblo, los municipales iniciaron una huelga de hambre



Por Nora Corvalán

En el día de la fecha, siendo que la medida de fuerza que llevamos desde el 02-01-13 de: retención de servicios y toma pacífica del corralón municipal, visto que las autoridades en general a las que les compete atender nuestros reclamos no nos han dado una respuesta para destrabar el conflicto.

Los trabajadores del Sindicato de Empleados Municipales de la Comarca(S.E.M.CO.) reunidos en asamblea resuelven: hacer huelga de hambre, y que la llevarán a cabo su secretario general, Jorge Orcesi, secretario gremial, Adrián Samaniego, y los compañeros: Mario Rietman y Javier Manrique.

Como siempre confiamos en la justicia y la verdad.

Jorge Orcesi - Secretario General                                             
Darío Lopez -    Secretario Adjunto
Adrián Samaniego - Secretario Gremial

Concurrida marcha en solidaridad con los municipales

El viernes cientos de manifestantes marcharon por las calles de Lago Puelo en solidaridad con los trabajadores municipales que mantienen un conflicto desde el 01 de enero con el Ejecutivo municipal. La convocatoria estuvo a cargo de sindicatos, y contó con la participación de organizaciones de la comarca, vecinos en general y, muy especialmente, con las familias de los trabajadores que están atravesando esta difícil situación.  Luego de requerir la presencia del intendente Iván Fernández, rodeando el edificio municipal, se dio lectura al siguiente documento:

Los sindicatos, organizaciones sociales, familias de los trabajadores y vecinos de la Comarca nos concentramos para manifestar que:

La precariedad laboral, las condiciones insalubres de los trabajadores, el maltrato, el miedo a perder la única fuente de ingreso, la presión de tener una familia que alimentar, la mafia local,  la impotencia de sentir que nada se puede hacer contra el gobierno local, el temor a las represalias y a la persecución, las oportunidades laborales para los amigos del poder, son aspectos de la realidad  que nos convocan a estar aquí reunidos.  Sumado a esto,  la ausencia  de políticas públicas de fondo, que afronten las problemáticas actuales e históricas en  el plano económico, educacional, social, infantil, laboral, etc, así como la  falta de un ejercicio democrático  de gobierno, transparente y respetuoso de la ley, la mala administración de los fondos públicos,  trabajadores obligados a tomar partida por el grupo político de turno por miedo a sufrir las consecuencias, ponen color a este repudiable cuadro.

Hoy hemos dicho basta!!!! Basta de persecución sindical, basta de violencia EN ESPECIAL BASTA DE VIOLENCIA DE GÉNERO POR PARTE DEL INTENDENTE, basta de mentiras y mensajes distorsionados, basta de humillación, basta de muñequear figuras jurídicas en vergonzoso encubrimiento a reales relaciones de empleo dependiente, basta de ataques inescrupulosos a la dignidad, a la libertad, al honor y por sobre todo A LOS DERECHOS HUMANOS.

Estos días el Sr. intendente ha programado una sucia campaña para tirar abajo esta lucha por el respeto y vigencia de los derechos de los trabajadores. A través de públicos mensajes mentirosos y estrategias de cobardes que se esconden en el anonimato  dicen “vagos”, “mentirosos” “delincuentes” entre tantas otras calumnias e injurias, con la clara intención de descalificar el justo reclamo de los trabajadores y sus familias.

Nos preocupa que en la campaña de difamación armada por aquellos que se presentan como vecinos auto convocados y cuya identidad permanece oculta, se siembra la desconfianza, el temor y la sospecha de que puedan ocurrir saqueos u otro tipo de situaciones violentas que ya sucedieron en Bariloche y otras localidades del país, y que se responsabilice de los mismos a los trabajadores que están reclamando.

Como trabajadores organizados, creemos y valorizamos el diálogo como herramienta para resolver los conflictos. Para ello es necesario reconocer al otro como interlocutor, con su postura y sus demandas.

Por ello instamos al Ejecutivo municipal a reunirse en una mesa de diálogo con los trabajadores del sindicato SEMCO para tratar cada uno de los puntos que están en el pliego de reivindicaciones.

*Reincorporación al trabajo con sus tareas específicas, de los compañeros Hugo Garach, Javier Manrique, Adrián Samaniego y Daniel Maeda.
*No a la renovación de contratos por $1800. Piso de $ 2500.
*Salario básico de personal de planta de $1796,05 a  $3000 (equiparado al salario provincial)
*Pase a planta de todos los trabajadores contratados (hay compañeros contratados desde hace más de 10 años y con reconocimiento de antigüedad)
*Cumplimiento de la Ley de Higiene y Seguridad en el trabajo (Ley 21587).
*Suspensión y erradicación de los actuales contratos en todos sus términos, por tratarse de contratos que precarizan al trabajo y socavan la estabilidad laboral.
*Respeto a la institución gremial y a sus adherentes, por ser el sindicato de los trabajadores y por ser custodio de los derechos y reivindicaciones de los mismos.
*Estatuto Municipal y Convenio Colectivo de Trabajo.

S.E.M.Co – Sindicato de Empleados Municipales de la Comarca
ATECH Noroeste de Chubut
SITRAED
ATE Comarca Andina
CTA Chubut
Colectivo de Militantes de Derechos Humanos – El Bolson
Comunidad Mapuche Cayun
Asamblea Comarcal Contra el Saqueo


0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario