lunes, enero 28, 2013

Opinión: “Tomada de pelo a los vecinos”, por Orlando Vera



Por Lic. Orlando Vera *

Azorados, los vecinos del VIRCH y Puerto Madryn vemos como una de las noticias del día domingo consiste en un presunto “error de cálculos” de nada menos que 30 millones más para la puesta en funcionamiento de un proyecto central para la calidad de vida de la gente, como lo es la erradicación de basurales a cielo abierto mediante el Proyecto GIRSU.

Se habla de millones de pesos como si fueran naranjas en un cajón, y si no alertamos las organizaciones políticas que representamos a diversos sectores de la sociedad de todo esto, corremos el riesgo de “naturalizar los desarreglos económicos”, pues quienes circunstancialmente están gobernando lo hacen con los dineros de todos los contribuyentes.

Tomada de pelo “Cooperativa”

De ninguna forma se puede admitir ligeramente equívocos de  millones de pesos u operaciones fraudulentas como las que se vivieron en la Cooperativa Eléctrica de Trelew,  donde hasta hoy los trelewenses no conocemos ni siquiera un nombre de las personas involucradas y los responsables de la empresa de servicios y el Banco del Chubut solo intentan pasarse las responsabilidades. Los vecinos no pueden esperar los tiempos de la Justicia y desde la conducción política deben darse las respuestas: saben algo o hay manifiesta ineptitud en la gestión Cooperativa y bancaria.

Tomada de pelo “GIRSU”

Debía comenzar los primeros días de enero de 2013 y también concientizarse masivamente a los escolares desde marzo de 2012. Luego del sainete de finales de 2012 donde los Intendentes decían un día que si empezaban, al otro que no, que se bajaba Madryn y Trelew, etc. etc. parecía que la calma llegaba y por fin desaparecía la incertidumbre.

Hoy, un supuesto “error de cálculos” millonario nuevamente pondría en jaque al GIRSU, casi duplicando los costos de implementación.

Secretario de Gobierno o Gerente General

A esta altura de los acontecimientos, y como fuera solicitado públicamente a principios de diciembre de 2012, el Gerente General del GIRSU debe ser una persona que tenga dedicación full time, que sea dinámico y no posea responsabilidades públicas en ningún lugar, pues debe coordinar acciones con los cinco municipios y llevar adelante la Administración del Proyecto.

Independientemente de la cuestión legal, si es compatible o no la función de Secretario de Gobierno de uno de los Municipios con los que él mismo debe coordinar acciones, el sentido común dicta que esto es inviable: o se atiende a los vecinos de Trelew o se lleva adelante el Gerenciamiento del GIRSU atendiendo a los cinco municipios. Por lo que  quien posee ambos debe decidir cual quiere realmente ocupar.

Entender golosamente que acumular cargos redunda en mayor calidad de gestión, es de una miopía política garrafal y termina en hacer política y cálculos “por arriba”, con yerros millonarios y costos económicos negativos para los vecinos.

Defender a los ciudadanos vs defender a los funcionarios

Solo cuando se entienda que ninguna sociedad que progresa puede “naturalizar” las pérdidas de millones de los ciudadanos como algunos parecen querer y que los sectores políticos deben “siempre” defender los intereses de la gente y no los de los funcionarios,  lograremos pensar en políticas de Estado a mediano y largo plazo.

Los vecinos y sobre todo la economía de cada familia, como así también  las Instituciones de nuestra zona así lo merecen, para evitar así más tomadas de pelo.

* Presidente - UCR Trelew

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario