jueves, enero 17, 2013

Opinión: “Analogías”, por Heraldo Ruddy González



Por Heraldo Ruddy González

“Inútil como oreja de sordo”. Sentencia popular
           
Según mi básico conocimiento adquirido en la “antigua escuela pública”, que la evoco también nos “iniciaban en: educación cívica”, (en remotas épocas y hasta realizábamos “simulacros de elecciones”) y recuerdo que nos decían: la Organización Nacional y sus organismos, Provinciales y Municipales, se constituían por tres poderes a saber: a) EJECUTIVO, b)  LEGISLATIVO y c) JUDICIAL.

También antaño sabíamos usar el “Diccionario” que ante algunas preguntas a nuestros/as maestros/as, que podíamos conocer recurriendo a el; nos decían: no seas “inútil y busca en “el mataburros” ergo sinónimo de diccionario que es: “Libro en el que se recogen y explican de forma ordenada voces de una o más lenguas, de una ciencia o de una materia determinada”. Mi memoria quizás falle, pero no recuerdo que mi madre (que espero el supremo la premio por aguantarme,  educarme y fundamentalmente protegerme contra factores patógenos externos), hubiese concurrido a la “Escuela” para agredir a mi educadora por calificarme de inútil o “pariente de asnos”, creándome una situación traumática  que requiriera consultar a una/un “Psicopedagoga/o”, por las futuras consecuencias. No obstante retomando mis menguados conocimientos de ORGANIZACIÓN NACIONAL entiendo que más que analogías debemos recurrir al mataburro (que define): a) EJECUTIVO: “(Del lat. exsecūtus, part. pas. de exsĕqui, consumar, cumplir). adj. Que no da espera ni permite que se difiera la ejecución”, b) LEGISLATIVO: “(De legislar). adj. Se dice del derecho o potestad de hacer leyes” y  c) JUDICIAL: Del lat. iudiciālis). adj. Perteneciente o relativo al juicio, a la administración de justicia o a la judicatura.
Los PODERES definidos son ejercidos por mandatos (votación)  que les otorga la mayoría “ciudadana” mediante el voto a los dos primeros y por “acuerdos” entre estos se definen a los terceros, ergo y sintéticamente, “nosotros elegimos a quienes nos gobernaran y legislaran y ellos acuerdan quienes los juzgaran” SIC

En las noticias del domingo  06/01/13 el Diario El Chubut en sección Regionales Pág.: 4 el Sr. Fiscal de Estado de la Pcia. Blas Meza Evans opina en parte de un informe elevado a la Legislatura: (…“Tampoco tenemos la posibilidad de remitir actuaciones a la oficina Anticorrupción, dado que la misma no ha mostrado la mas minima vocación de asumir el rol que legalmente le compete”…)

Lo precedente me lleva a evaluar la sentencia inicial popular citada y reafirmar que el actual Sr., Fiscal de la Oficina Anticorrupción, (y la competencia del titular)   bajo la competencia del Ejecutivo “propuesto e impuesto por el ex Gobernador”, esta en ese cargo por analogía con la anatomía el cuerpo humano “COMO OREJA DE SORDO”.
Lo precedente lo digo con mi experiencia de perito en varias causas en que actúe ad-hoc en la antecesora “Fiscalía de Investigaciones Administrativas”,

Para más ilustración adjunto a continuación nota (Publicada en Pág. 16 el 03/06/06  en diario “El Chubut de Trelew) que me exime de mayores comentarios.

“Hecha la ley”

 Es sabido que la identidad personal reside en la memoria y que la anulación de esa facultad comporta la idiotez”. Borges- Memoria e identidad

El titulo sintético debe completarse con un párrafo y se leería; “HECHA LA LEY, HECHA LA TRAMPA” y se convierte en una sentencia popular.

Como dispongo de una pequeña porción de  identidad personal y memoria me atrevo a completar el dicho anterior agregando a lo que saben muchos y decir:
“HECHA LA LEY, HECHA LA TRAMPA Y SI NO ES POSIBLE CAMBIAMOS LA LEY”.

Haciendo uso de algo que me queda de la facultad psíquica por medio de la cual se retiene y recuerda el pasado acude a mi mente que dos días antes de que se realizara la elección para gobernador de la Provincia circunstancialmente me encontré con el “Candidato que hoy busca la reelección y el actual Ministro Coordinador” y les manifesté mi preocupación por la propuesta de eliminar la “Fiscalía de Investigaciones Administrativas”             

Recuerdo haberles expresado que; “dado que el Sr. Fiscal de Investigaciones Administrativas había hecho pública su voluntad de renunciar según el resultado de las elecciones y como aparentemente el objetivo consistía en la destitución del titular de la FIA, consideraba un dislate eliminar una “Institución creada por Ley que contaba con autarquía económica e independencia  política.

Al resultar ungido el gobernador por el voto popular propuso y surgió: la “Ley perteneciente al período11/2003–Actualidad-Período del Gobernador Das-Neves CREASE, EN EL AMBITO DEL MINISTERIO DE GOBIERNO, TRABAJO Y JUSTICIA, LA OFICINA ANTICORRUPCION Y DEROGANSE LAS LEYES N° 4.520 Y SUS MODIFICATORIAS N° 4.577 Y N° 4.610- Ley 5130 B.O.N° 9420 del 26 de Enero de 2004” .

Según el  “CAPÍTULO I Del Objeto y Ámbito de Aplicación” se establece en el “Artículo 1°: Crease, en el ámbito del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia, la OFICINA ANTICORRUPCIÓN”…..”.

No hace mucho el Actual miembro del Superior Tribunal de Justicia y ex Fiscal Anticorrupción expreso públicamente su preocupación por falta de independencia y hoy la prensa publica que el jefe del bloque del “PJ” admitió que el oficialismo “estaría dispuesto” “a conceder la autarquía” de la “Oficina Anticorrupción”.

En síntesis es “borrar con el codo, lo que ayer se escribió y voto con la mano levantada”  y como ciudadano contemplo que en la Honorable Legislatura del Chubut se construyen y destruyen Leyes como si las mismas fuesen solo a fin de justificar la existencia de calienta sillas y levanta manos  y mi memoria rescata un pensamiento de Tácito que ensalzó los ideales de la República romana y realizó descripciones críticas muy profundas de muchos de los emperadores romanos y dijo: "Cuanto más corrompido está un Estado, más leyes tiene".

Los nuevos miembros del Superior Tribunal de Justicia prometieron juzgar y dictar sentencias con celeridad. La esperanza en la justicia me anima el espíritu.
Entonces tal vez se den cuenta los legisladores que las Leyes deben hacerse para cumplirlas y rescataran del estudio concienzudo y de la memoria el sentido de lo que hicieron los antecesores para conocer  “LA GENEALOGIA DE LA MORAL” .

¿Tácito que ácido?, ¿Cierto?

En fin, el ácido limpia algunos cuerpos ¿No le parece?

* Le. 5.471.578

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario