viernes, enero 25, 2013

Opinión: “Declaración en torno de la explotación petrolera en Chubut”, por Anselmo Montes



Por Anselmo Montes *

No han pasado 30 días desde que se tratara en la Legislatura Provincial la Ley XVll Nº 102, enviada por el Poder Ejecutivo Provincial, denominada Ley Provincial de Hidrocarburos, aprobada el 28 de diciembre de 2012 por 18 votos a favor. Aquella urgencia política para tratar y aprobar dicha ley tuvo como argumento la necesidad de contar con un instrumento legal que compatibilizara  el derecho del Estado Provincial, con la reforma de la Constitución Nacional de 1994 y con la Ley corta que le reconoce a las Provincias  la soberanía de los recursos no renovables.

 Pero luego de esa urgencia política, que tuvo presión del Ejecutivo provincial, la empresa petrolera británica Pan American Energy lejos de reconocer el derecho del Estado Provincial, es decir de todos los chubutenses, de administrar sus recursos, extorsiona de la peor manera al Gobierno Provincial y al Sindicato Petrolero reclamando una nueva concesión. Pero lo más grave,  a nuestro juicio, es que el Gobierno  cede y concede con la creación de una “Mesa  de trabajo” que estará integrada por el Intendente Néstor Di Pierro, el senador nacional Marcelo Guinle, y los ministros provinciales  de hidrocarburos  Exequiel Cufré y de gobierno  Javier Turiñan.

A nuestro Juicio, esta Empresa Petrolera Británica no es ajena a lo ocurrido en Cerro Dragón, lo que luego utiliza para pretender justificar la reducción de la producción ocultando la verdadera razón de esa reducción, es decir la falta de inversión a la que se habían comprometido realizar para mantener la curva de producción la cual, según sus propias declaraciones, se había reducido en 1200  metros cúbicos-día. 

 Extorsionando como bien saben hacerlo, amenazaba y amenaza con la bajada de equipos y el despido de 1500 trabajadores a la vez que reclama petróleo Plus y que ahora recupera con la Resolución 1/2013 publicada en el Boletín Oficial el 07/01/2013 instrumento que le permitirá exportar a 70 dólares el barril, es decir igual que con petróleo Plus.

 Luego de haber obtenido lo que quería, ahora  no acepta la Ley Provincial XVll Nº 102 porque no le reconoce al Estado Provincial y a los representantes del pueblo legislar de acuerdo y en defensa de los derechos de los chubutenses, es decir, cuestiona la decisión política desde su poder económico, contrariamente a la decisión presidencial de revertir contratos que atenten contra el autoabastecimiento y la soberanía política del pueblo argentino. Como legislador provincial no dudaría en utilizar la “Mesa de Trabajo” para redactar los términos de reversión del contrato basura firmado por el ex gobernador Mario Das Neves.

* Diputado Provincial FpV  Trelew


0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario