viernes, enero 25, 2013

Opinión: “Despidos mineros y agresión verbal”, por Ceferino San Martín



Por Ceferino San Martín *
Foto: Diario Jornada

Un grupo reducido de no más de nueve ex empleados mineros se acercan hasta  la casa del cura sacerdote David García, en la localidad de Gan Gan, Chubut, lo agreden verbalmente diciéndole una sarta de palabras -como “cura chorro”, “mantenido”, “te vamos hacer echar de Gan Gan”- mostrando su descontento por el acompañamiento  que lleva el cura con las comunidades aborígenes  y pequeños productores de la zona en la lucha contra la megaminería.

Estos ex empleados tomaron la comuna de esa localidad, al igual que en la localidad vecina de Gastre, desconociendo sus derechos de reclamo, cuando en realidad tenían que tomar las oficinas de Minera Argenta, empresa tercerizada  de la accionista canadiense PAN AMERICAN SILVER, DUEÑA DEL PROYECTO NAVIDAD, (yacimiento de plata y plomo).

Cabe destacar que esta  empresa decide el cierre de sus oficina en Chubut  por no poder tratarse el marco regulatorio para la actividad minera. Y en la provincia  existe la ley 5001 que prohíbe  la actividad minera  a cielo abierto y con uso de cianuro, sumado a eso existe una presión social importante contra estos mega-emprendimientos...

* 17.330.229 

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario