martes, enero 08, 2013

Opinión: “La quimera del petróleo”, por Heraldo Ruddy González


Por Heraldo Ruddy González

“Antes de poner la lengua en movimiento, es necesario poner el cerebro en funcionamiento”. Sentencia popular

El titulo surgió de analogías asociadas a recuerdos infantiles de la genialidad de “Carlitos Chaplin”, rememorando el film, “La quimera del Oro” (1925) asociada al hoy “desvariado” mundillo petrolero que me hizo relacionarlo con la sentencia popular precedente que considere “vinculante”.

Al genial cineasta Charles Chaplin lo admiraba por su refinado humor que disfrute en mi infancia y ahora lo califico de “didáctico”, pues sus enseñanzas en imágenes son apoteósicas en la descripción de personajes bien sea en películas como; “Tiempos modernos” (sociedad futura); “El gran Dictador” (parodia de absolutistas como “el germano Hitler” y “el tano Mussolini”) etc.

“A finales de la década de 1940 y principios de la de 1950, Chaplin sufrió la persecución del Comité de Actividades Antiamericanas, por su pensamiento político de izquierdas; abandonó Estados Unidos en 1952 para establecerse en Suiza. En 1972 volvió por un breve periodo de tiempo para recibir varios premios, entre ellos un Oscar honorífico por sus contribuciones a la cinematografía. Murió el día de Navidad de 1977, en Corsier-Sur-Vevey, Suiza”2.

En la década del 60 promediaba mis estudios de Ingeniería en la Universidad Nacional del Sur, y por ese entonces en el VIRCH (valle inferior del río Chubut) Agua y Energía Eléctrica concluía la presa para el embalse y generación hidroeléctrica del complejo “Florentino Ameghino” cuyo objetivo fue proteger y desarrollar los cultivos, contar con disponibilidad de agua para consumo humano y el desarrollo sustentable de: una REGIÓN PATAGÓNICA hoy REBAUTIZADA con rimbombante pompa “COMARCA”, (pido disculpas por mi ignorancia lingüística y jurídica pero “la marca” para mi son sinónimos y recuerdo que el “Quesito Chubut” que hoy promociona una empresa “lechera” de primer orden (que vive de las vacas) nació en este VIRCH de la Provincia.

Hoy la “COMARCA-VIRCH/Valdés” no solo vive solo de cultivar: “papa&batata, ahora también cultiva cerezas (y no tiene un “recurso natural como El Aluminio”; destacado por un ilustrado y NIC nacido y criado intendente sureño) en Madryn, como la producción única, sino que transforma la bauxita importada y gracias a la hidroelectricidad que generosamente aporta la COMARCA ANDINA. Olvidándose por ej. que a principios del siglo pasado esta zona obtuvo un premio internacional por el trigo cultivado en “la COMARCA”, inclusive existieron molinos harineros no solo aquí sino también en Trevelin que lo fabricaron con “SIAM”3, para toda la Pcia. y el sur del territorio patagónico.

En: © 1964 La EDITORIAL LIMUSA-WILEY, S.A. General Prim 9 México D.F. publico la 1ª edición del libro “Ríos Encadenados” (la historia de las presas) del Ing. Allan H. CULLEN, donde relata las historias de las mismas en general y en particular las que se construyeron en los EEUU. En el Cap. 5 Pág. 73 dedicado a la “Presa Hoover”; comienza el mismo así: “La CONTROVERSIA de la producción publica de energía contra la producción privada, es una grave discusión filosófica y política; pero la política puede ser también algo mezquino…”, vale mencionar que la referida y gigantesca obra comenzó en 1930, y contra los “intereses petroleros privados” de aquella época que no admitían que el estado interfiriera en sus negocios, con la generación de energía hidroeléctrica y compitiera con las centrales térmicas que funcionaban con insumos de derivados del petróleo en manos privadas, mas tarde la dinastía Busch con: George Bush (Padre-1924), presidente de los Estados Unidos entre 1989-1993 y su hijo George W. Bush (1946), presidiendo los Estados Unidos entre 2001-2009, llegaron al paroxismo de involucrar en sus negocios personales a su propio país involucrándolo mediante falsías en una guerra que por obra y gracia de nuestros economistas formados en la Universidad de Harvard (P. Ej.: Domingo Cavallo) les financiamos alegre y descaradamente.

El tema es extenso, no obstante considero necesario precisar una de las definiciones de “Quimera” que es: (Del lat. chimaera, y este del gr. χίμαιρα, animal fabuloso). f. Monstruo imaginario que, según la fábula, vomitaba llamas y tenía , y 4.

En la “COMARCA que contiene a la localidad que supo ser:”La ciudad mas progresista del Sur Argentino” y “Capital de la cultura”5, escuche: un “Monstruo vocinglero” (descendiente del “DUCE” y que rumia igual) cuando “en una nube de flatos de acólitos inflamables/inflamadores de absurdos regionalismos, vomitaba llamas encendidas de petróleo” y alardeaba (SIC) con su “LARGA LENGUA” (y poco cerebro), tener “COLA DE DRAGON” y pregunto…

Ud. sabe: ¿A qué “animal” me refiero y en que “comarca intenta proliferar…, es peligroso para todos quienes queremos vivir en concordia, sin dragones al acecho y en fraternidad como los memoriosos recuerdan se conformó esta cosmopolita ciudadanía?

Heraldo Ruddy GONZALEZ
Ciudadano de:
Trelew,(VIRCH), Ch. 03/01/13

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario