miércoles, enero 30, 2013

Enero sin Trochita: los interventores afirman que se intenta restablecer el servicio “lo antes posible”



Fuente: Gobernación de Chubut
Imagen: Facebook de Rober Arquita

Los interventores explicaron cuáles son las acciones que se están realizando para dejar en condiciones óptimas al Viejo Expreso Patagónico. Continúan las tareas de inspección, reparación y mantenimiento del material rodante y vías del Expreso Patagónico “La Trochita” en la estación Esquel. Luego de la intervención dispuesta por el gobernador Martín Buzzi, se está poniendo en condiciones cada uno de los puntos que fueron resaltados como defectuosos por parte de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte.

A diez días de haber asumido la intervención, Julio Otero, subsecretario de Transporte, y Marcial Paz, secretario de Trabajo del Chubut, ambos designados por el Gobernador en la Estación Esquel del Viejo Expreso Patagónico “La Trochita”, ofrecieron una rueda de prensa en la que aseguraron que personal capacitado se encuentra realizando los trabajos necesarios para restablecer el servicio lo antes posible.

Asimismo, informaron que se elabora un Plan Anual de Mantenimiento para evitar futuras contingencias que alteren el funcionamiento de uno de los principales atractivos turísticos de la Cordillera. Los funcionarios explicaron cuáles son las acciones que se están realizando para dejar en condiciones óptimas a “La Trochita”.

Otero aseguró que a dos semanas de haberse decretado la intervención “podemos decir que el balance del trabajo es positivo porque hemos podido cumplimentar lo solicitado por el Gobernador. Una de las primeras medidas que tomamos fue restablecer las relaciones laborales y subsanar la situación del conflicto”.

“Lo segundo que se logró fue el acuerdo alcanzado en la Secretaría de Trabajo por medio del cual 24 trabajadores pasarán a planta permanente. En tercer lugar, podemos decir que todo el personal está abocado a las tareas de reparación y mantenimiento de toda la infraestructura”, amplió el funcionario provincial.

De esta forma, Otero resaltó que las metas impuestas se están cumpliendo y por los tanto, estimó que es inminente el regreso de “La Trochita” como servicio turístico. Si bien fue cauto con los plazos, aseveró que se está trabajando “intensamente para llegar lo antes posible” y reconoció que “somos muy optimistas”.

Por otro lado, reiteró que el Gobierno Provincial “está concentrado en poner en funcionamiento a “La Trochita” bajo las normas y condiciones de seguridad que se exige desde la Comisión Nacional de Regulación de Transporte. A su vez, recalcó que se prevé diagramar un plan anual de mantenimiento “para evitar a futuro que se tenga que parar el tren”.

“Restablecer el diálogo con el personal”

Otro punto abordado por el subsecretario de Transporte Multimodal de la Provincia fue el vínculo con los empleados. Al respecto dejó en claro que “desde el primer momento encontramos una gran predisposición” y señaló que “unidos se lograrán los objetivos trazados para que la formación esté nuevamente en circulación”.

En tanto, el secretario de Trabajo, Marcial Paz, recordó que en la última audiencia se concertó la renovación de los contratos vencidos al 31 de diciembre del año pasado sumado también al pase a planta permanente de 24 personas.

El funcionario expresó que “uno de los objetivos cumplidos fue la posibilidad de restablecer el diálogo y la convivencia laboral porque para este Gobierno el trabajador no es un objeto, sino que es un sujeto social indispensable para todos los servicios que presta el Estado”.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario