miércoles, febrero 06, 2013

Abogados repudian el hostigamiento a un abogado defensor de comunidades mapuche



Enviado por Gustavo Macayo

La Asociación de Abogados/as de Derecho Indígena (AADI) manifiesta su repudio a un nuevo acto de hostigamiento a los abogados defensores de los Derechos de los Pueblos indígenas. Dentro del conflicto territorial planteado entre la comunidad indígena Paichil Antriao y particulares, en Villa La Angostura, Provincia del Neuquén, se presentó una denuncia contra el abogado Juan Manuel Salgado, Director del Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas (ODHPI), y ex presidente de la AADI, por “instigación al delito”.

La denuncia fue radicado por William Fisher, uno de los “supuestos propietarios” del territorio en disputa, por una frase sostenida en una reunión por el Abogado Salgado, quien simplemente afirmó que la comunidad impediría el ingreso de personas ajenas a los lotes en donde ejerce la posesión. Esta denuncia es un acto más en la escalada de hostigamiento a los abogados comprometidos en la defensa de los derechos indígenas, que se vienen sucediendo en varias provincias de Argentina.

La AADI a su vez denuncia la situación de indefensión y profunda vulnerabilidad en que se encuentran comunidades y Pueblos indígenas, que ya sea por las actividades extractivistas, desmonte, ampliación de la frontera agropecuaria, explotación de petróleo, y en este caso en particular enormes negocios inmobiliarios, ven amenazados derechos que esforzadamente se lograron introducir en leyes que hoy están vigentes en Argentina.   

Reafirmamos el derecho de los abogados que patrocinamos, asistimos, asesoramos, representamos judicialmente a los Pueblos Indígenas a ejercer nuestra tarea con amplias garantías, acordes con el estado de derecho, repudiando nuevamente todo tipo de amenazas, hostigamiento u agresiones, exhortando a los poderes públicos a que desechen con prontitud este tipo de arteras denuncias.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario