miércoles, febrero 06, 2013

“La Primavera”: según la Fiscalía, la muerte del quom Daniel Asijak no fue un accidente



Por Luis Gauna – Red Eco

El fiscal de Formosa Arturo Cabral dispuso archivar la causa en la que se investigaba la muerte de Daniel Asijak, miembro de la comunidad Qom “La Primavera” y sobrino del Qarashé Félix Díaz, alegando que las autopsias realizadas al cuerpo del joven indicaron que las heridas que causaron su muerte “fueron por un accidente”.  La comunidad a la que pertenecía Asijak desestimó la medida y remarcó que aún falta el informe de su perito. El fiscal de la Ciudad de Clorinda, Arturo Cabral, repudiado por la comunidad luego de conocerse su designación para investigar la causa (1), sostuvo que Daniel Asijak “estaba alcoholizado y se cayó de la moto” por lo cual solicitó cerrar la causa, descartando la hipótesis de asesinato, tal como lo había manifestado la comunidad “La Primavera” a la que pertenecía el joven.

Cabral se apoyó en la autopsia que realizaron los médicos las cuales constataron que sólo había sido un accidente. “No hubo delito alguno, estaba alcoholizado y se cayó de su moto” sostuvo Cabral, quién aseguró también haberle tomado declaración al médico que atendió al joven una vez llegado al Hospital Central de Formosa Capital quien negó haber manifestado que los golpes recibidos se debían a un golpe con un hierro.

La comunidad a su vez, se manifestó en desacuerdo con la medida, valiéndose del prontuario que tiene Cabral contra la comunidad.

“Como hemos expresado al enterarnos de que este fiscal estaba a cargo del caso, no confiamos ni en el fiscal ni en el juez”, manifestaron en un comunicado subido a su página web.

Así también, no dieron por finalizado el asunto ya que “si bien el fiscal salió a afirmar que se trató de un accidente porque según él, Daniel estaba borracho, nuestra perito aún no ha dado su informe. El fiscal sólo cuenta con el informe del perito oficial”.

 “Lo más triste del informe de la policía es que dice que nosotros pudimos conversar con nuestro hijo. ¿Cómo puede hablar alguien inconsciente? Ahí me di cuenta: acá, a partir de hoy, estamos solos. Estamos huérfanos. Vamos a seguir muriendo. Ahí van a llegar los derechos humanos”, había manifestado Pablo Asijak, padre del joven, en la audiencia que tuvieron días atrás con el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, junto a organismos de Derechos Humanos y representantes de Pueblos Originarios.

“Nuevamente es imposible que se conozca la verdad pues en Formosa los jueces, los fiscales, los médicos, la policía, etcétera repiten lo que el gobierno les dice. Mientras no haya independencia de los poderes nunca se esclarecerá nada” manifiesta la comunidad en su último comunicado ante la decisión del fiscal.

El pasado 9 de Enero, Daniel Asijak falleció en el Hospital Central de Formosa, 4 días después de haber sido encontrado en la ruta gravemente herido. La comunidad Potae Napocna Navogoh (“La Primavera”) denunció que había sido golpeado en su cabeza con un hierro, consecuente con las ofensas y ataques hacia la comunidad desde que comenzaron a pelear por sus tierras contra el gobierno de Gildo Insfrán y los terratenientes. Pero lejos de ésta hipótesis, para el Gobierno de Formosa y las autoridades policiales, el accidente se debió al alcohol, lo que ocasionó que Asijak cayera de la moto y se accidentara. En otros accidentes viales donde los Qom perdieron la vida, se intentó usar la misma excusa para despegar la lucha reivindicatoria del accionar oficial, amparado en las fuerzas policiales, gendarmería y un aparato judicial, en contra de la comunidad originaria.


0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario