martes, febrero 26, 2013

Informe: “La lucha por la libertad de los presos políticos de Bariloche”



Por Indymedia Derechos Humanos

Los cinco integrantes del Movimiento Social y Cooperativo 1º de Mayo de Bariloche, continúan detenidxs desde el 13 de enero. Haydee Grande, Giselle Poblete y Catalina Lineros con arresto domiciliario. José Paredes y Miguel Mansilla fueron recientemente trasladados, por orden judicial, del Penal de Viedma a Comisarías de Bariloche.

Pareciera confirmarse una vez más eso de que “cuando los de arriba se pelean la ligan los de abajo”. Por arriba, las internas del gobierno y su relación con la justicia. Por abajo el avance de la violencia institucional: hambre, represión policial, allanamientos a militantes sociales, detenciones ilegales… La maquinaria poder político-policía-poder judicial una vez más puesta al servicio de la criminalización de la pobreza y la protesta social.

“Somos el chivo expiatorio de una interna política”

Nos incriminan a nosotros en esto porque somos los que más rompemos las bolas,
porque somos independientes, y porque no nos compran con nada, porque no nos compran con el Argentina Trabaja y porque con la construcción de las veredas tampoco nos compran…”
“Si fuésemos kirchneristas no estaríamos acá.
Si este gobierno es un quilombo… Parece que Pichetto corre para un lado, éste para el otro, el Frente para la Victoria, el PJ, los kirchneristas no sé cuánto… hay de todo y a nosotros nos dejaron en el medio. Somos el chivo expiatorio de una interna política. Así que no, no somos kirchneristas. Somos independientes de los partidos políticos

(Catalina Linares, 22/01/2013, ante las versiones de algunos medios que intentaron vincular al Movimiento Social y Cooperativo 1º de Mayo con la interna del PJ)

En las elecciones del 2011 Omar Goye, candidato a intendente de Bariloche por el Frente para la Victoria, se impuso en las urnas con apenas el 30% de los votos. Hasta ese momento Goye era presidente de la Cooperativa de Electricidad Bariloche Ltda. (CEB) (1) . El segundo lugar en los comicios lo obtuvo el Frente Grande, espacio que (presidido a nivel nacional por Adriana Puiggrós) integra desde el 2011 la alianza que gobierna en la provincia de Río Negro. En los festejos por el resultado de los comicios el entonces intendente de General Roca, electo ahora gobernador, Carlos Soria, comparó su triunfo con el de Goye señalando que ambos resultados generaban importantes expectativas tanto en la ciudad como en la provincia.

Omar Goye y Carlos Soria

La fórmula Soria- Weretilneck ganaba las elecciones en Río Negro poniéndole fin a los casi 30 años de gobiernos radicales ininterrumpidos. El 1º de enero del 2012, a 21 días de haber asumido como gobernador, Carlos Soria fue asesinado. La gobernación quedó entonces en manos de su compañero de fórmula Alberto Weretilneck, proveniente del Frente Grande (ex intendente de Cipolletti entre los años 2007 y 2011). Meses atrás Weretilneck ratificaba como uno de "los grandes desafíos" que debía cumplir el Frente Grande el "acompañar, fortalecer y profundizar el modelo nacional que encabeza la presidenta Cristina Kirchner".

Mientras “por arriba” continuaban las pujas internas por quién manda en la provincia después del asesinato de Soria, “por abajo” la situación se hace insostenible. La pobreza extrema en muchos barrios de Bariloche detonó el 20 de diciembre con saqueos a distintos supermercados y comercios. Nota completa



0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario