miércoles, febrero 13, 2013

Opinión: “Los arquitectos y sus competencias profesionales”, por Carlos Sanabra



Por Arquitecto Carlos Sanabra *

La Sociedad nos ha preparado para entender en diferentes cuestiones profesionales, muchas de las cuales son ignoradas por quienes tienen la obligación de respetarlas.
Nos referimos específicamente a cuestiones relativas a las competencias profesionales establecidas en los siguientes incisos de la Resolución 498/2006 del Ministerio de Educación de la Nación, en su Anexo V ACTIVIDADES PROFESIONALES RESERVADAS AL TITULO DE ARQUITECTO:

          Realizar estudios, proyectar y dirigir la ejecución de obras destinadas a la concreción del paisaje. (inc. 9)

          Efectuar la planificación arquitectónica y urbanística de los espacios destinados a asentamientos humanos. (inc. 10)

          Proyectar Parcelamientos destinados al hábitat humano (inc. 11)

          Participar en planes, programas y proyectos de ordenamiento físico-ambiental del territorio y de ocupación del espacio urbano y rural (inc. 15)

          Participar en la elaboración de normas legales relativas al ordenamiento y planificación de los espacios que conforman el hábitat humano (inc. 16)

          Participar en la elaboración de planes, programas y proyectos que no siendo de su especialidad afecten al hábitat humano (inc. 17)

La falta de participación de los arquitectos en éstas cuestiones generan decisiones públicas erradas y la falta de fundamento técnico profesional en tales decisiones  asumidas por funcionarios incompetentes, no hacen mas que confundir y perjudicar al conjunto de la Comunidad.

Se ha hecho un lugar común que las decisiones que afectan el crecimiento de nuestras ciudades sean tomadas sin fundamento técnico profesional por Intendentes, Concejales  y/o funcionarios designados como sus colaboradores políticos.

También han proliferado en los últimos años la creación de las denominadas “áreas protegidas” calificando el territorio sin fundamento técnico – profesional con un status   conservacionista irracional totalmente alejado de la buena práctica profesional de la planificación del territorio. 

Mientras tanto quienes hemos sido preparados para entender en estas cuestiones vemos con preocupación un deterioro progresivo de nuestras ciudades y de la planificación del territorio que produce un empobrecimiento general y la pérdida de oportunidades de crecimiento y desarrollo con real (y no declamada) calidad de vida.

Si el Ministerio de Educación de la Nación establece que esas tareas profesionales son reservadas al título de Arquitecto, corresponde que nuestras autoridades provinciales y municipales respeten tal decisión y en materias que son competencias profesionales de los arquitectos convoquen a su necesaria participación.

No hay que olvidar que la misma Sociedad que nos preparo para el conocimiento profesional espera que ese conocimiento se aplique también para su bienestar a través de las mejores decisiones públicas. Y sin duda las mejores decisiones públicas deben sustentarse en el conocimiento profesional.

* Matricula 58
Presidente del Distrito 4
Colegio de Arquitectos de la Provincia del Chubut

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario