miércoles, febrero 13, 2013

Trelew: este jueves habrá un festival “por la identidad mapuche y la diversidad musical”



Por Pablo Blanco

La Cátedra Abierta de Pueblos Originarios de Tw: memoria y recuperación”,  en conjunto con la Universidad de la Patagonia SJB- Sede Trelew,   dentro de las actividades de fortalecimiento identidario y el respeto por la diversidad cultural, organizan un festival donde se disfrutara de diversos estilos musicales y se compartirá el arte mapuche: tejido, platería, instrumentos, talla, poesía. La jornada cultural tendrá inicio a las 18hs. Con la presentación de los músicos locales: Artemio Martinez, Las copleñitas, El crazy che Antieco (de Rawson) y el grupo Guanaco, y culminara con la participación especial del grupo invitado de música mapuche- fusión  WECHEKECHE ÑI TRAWUN (jóvenes en reunión).

Wechekeche Ñi Trawün es un Lof y un grupo musical Mapuche compuesto por jóvenes Mapuche de la Región Metropolitana en Ngulu Mapu (actual chile). El origen de este trawün tiene como fecha el año 2002 debido a la necesidad de desarrollar y fortalecer nuestra identidad cultural nativa, a partir de diferentes caminos de aprendizaje la espiritualidad, el mapudungun, el palin, el arte y la música.

La creación de música Mapuche Fusión, que incorpora diversos estilos musicales con elementos de la cultura propia, ha permitido dar a conocer las problemáticas y reivindicaciones político, culturales y ambientales del Pueblo Nación Mapuche, rompiendo el cerco comunicacional, que pretende mantener al conjunto de la población desinformada y sin opinión al respecto.

Cabe mencionar que el grupo musical y de danza Wechekeche Ñi Trawun, forma parte de un proyecto de la asociación de jóvenes con el mismo nombre, busca el rescate y la promoción de la cultura, como asimismo en el llamado a la consciencia a través de la fusión de ritmos como Hip hop, Reggae, Rock, Raggamufin, Cumbia Villera, Salsa, tradicional, Ranchera, entre otros. Sus temas bilingües (Mapudugun y castellano), hablan del valor de la identidad, de la discriminación, de la cosmovisión y naturaleza, entre otras temáticas.

 Wechekeche Ñi Trawun estará presentando "Liftupe Mapu: ¡¡Basta de Racismo Ambiental!!" en diferentes ciudades y espacios territoriales en PuelMapu (Tierra Mapuche del Este). Este disco aborda las principales problemáticas medioambientales existentes en el Wallmapu (Territorio Mapuche de mar a mar),este trabajo busca generar conciencia en nuestra gente con el fin de promover la protección y defensa de nuestra ñuke Mapu, frente a la explotación y destrucción indiscriminada de la naturaleza a manos de los poderes del Estado, empresas nacionales y transnacionales" señalan los jovenes Mapuche.

"Liftupe Mapu..." es un llamado a la resistencia y a la defensa del WallMapu. Es sin dudas un material necesario para reafirmarnos en la cosmovisión del Pueblo Mapuche, para no perder nuestro compromiso con el mundo espiritual y la relación con todas las formas de vida.

Cabe señalar que este grupo musical mapuche de gran trayectoria llega por primera vez a la zona de la costa, y se presentó el martes 12 de febrero en Sierra Grande, el miércoles 13 de febrero en  Puerto Madryn (en el Boulevard Brown) y el JUEVES 14 DE FEBRERO A LAS 18HS EN EL PLAYON DE LA UNIVERSIDAD DE TRELEW. La entrada es libre y gratuita.


0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario