martes, febrero 26, 2013

“Trawnleiñ to kom”: comienza a transmitir la primera radio mapuche-tehuelche de Esquel



Enviado por Luis Llevilao

El miércoles 27 de febrero, desde las 10 horas, se inaugurará oficialmente en nuestra ciudad la Radio Mapuche Tehuelche “Trawnleiñ to kom” (“Nos estamos juntando todos”) se podrá sintonizar en el dial en el  89.7. Es el primer medio indígena del Chubut nace como consecuencia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

El “acto apertura” de este importante evento tendrá lugar el miércoles venidero en el Pasaje Cóndor N º 1796 del barrio Estación. Se prevé la presencia de autoridades nacionales, provinciales y representantes de diversas instituciones.

Aldo Cayulef, lonco de la comunidad mapuche “Las Salinas”, una comunidad que tiene una veintena de familias, sostuvo que el lanzamiento del medio radial significa “un paso adelante” en la reivindicación del derecho de los Pueblos Originarios.

Un hecho histórico...

“Es un emprendimiento que contará con contenido de mucha gente de la zona”, remarcó Ayllapan y valoró que “es la primera que nace en la Patagonia en el marco de la nueva Ley de Comunicación” sancionada por el Poder Legislativo poco tiempo atrás. A su vez, dejó en claro que el ámbito estará “abierto” a todos los sectores de la comunidad.

En otro orden, consideró que para el pueblo mapuche “es un hecho histórico porque se nos está reconociendo el derecho a la comunicación que hasta entonces se trabajaba desde otro lugar”. En tal dirección, sostuvo: “Que una comunidad indígena esté encabezando un medio lleva a recuperar la voz pública silenciada hace muchos años”.

 “Difundir nuestra cultura”

Para Cayulef el espacio será de vital importancia “para difundir nuestra cultura y empezar a manejar las nuevas tecnologías”. En ese sentido, cuestionó que en el pasado “no teníamos un canal por dónde llegar y sentirnos a gusto. Las cosas han cambiado y a partir de ahora comenzamos una nueva etapa”.

Además, bregó porque “cada uno se sienta parte de este proyecto y entre todos podamos avanzar mucho más allá en la comunicación”, agregando que “éste será un medio para juntarnos, relacionarnos y hablar sobre nuestras costumbres”. 

1 Comentá esta nota:

mariló dijo...

Que bueno felicitaciones!! un abrazo para Luis
Mariló

Publicar un comentario