lunes, marzo 25, 2013

Ataque a la libertad de expresión: cuatro casos de periodistas de Chubut en el informe 2012 de Fopea


Di Pierro le dijo a un periodista que le iba a "romper la cara"

Por Puerta E

El Foro de Periodismo Argentino difundió el informe 2012 del “Monitoreo de la libertad de expresión”. El trabajo revela un aumento del 41 por ciento en la cantidad de casos de agresiones a periodistas en todo el país, en relación con 2011. Y, en este marco, da cuenta de las situaciones padecidas por José Sayago (Radiocracia-Comodoro Rivadavia); Juan D’Anvers (Ozono Digital-Puerto Madryn); Cynthia Francisco (Radiovisión FM-Comodoro Rivadavia) y Hugo Vidal (Radio 3 AM780- Trelew).

A continuación los cuatro casos correspondientes a Chubut:

* El intendente de Comodoro Rivadavia amenazó a un periodista Habría advertido que “le iba a romper la cabeza” 21 de marzo de 2012 El periodista José Sayago, de la emisora Radiocracia de Comodoro Rivadavia, Chubut, fue amenazado por el intendente Néstor Di Pierro. Según informó el sitio El Comodorense, ese mismo día Di Pierro se manifestó en esos términos ante otros periodistas y luego lo ratificó al aire: "Entonces yo como soy, le dije que si seguía hablando estupideces, no sólo que lo iba a denunciar para que vaya a testificar a la Justicia, sino que le iba a romper la cabeza. Y se lo voy a decir adelante del Juez, porque no tengo nada que esconder”. El intendente comodorense no sólo reconoció la amenaza al periodista, sino que indicó que lo iba a denunciar para que vaya a testificar a la Justicia.

Acción de Fopea: Registró el caso y se pronunció públicamente.

* Periodista en Puerto Madryn dice que fue amenazado por el intendente local Juan D'Anvers denunció que fue amenazado de muerte a través de un mensaje de texto. 8 de mayo de 2012 El periodista y propietario de Radio Brava y del portal Ozono Digital Juan D'Anvers, de la ciudad de Puerto Madryn, provincia de Chubut, explicó a los medios locales que, "ya hace varios días que vengo recibiendo presiones y aprietes por parte del intendente Ricardo Sastre por informaciones que se han dado en mi emisora, Radio Brava y en mi portal”. Y agregó que “después le ha molestado al intendente los comentarios de los foristas, le ha molestado muchísimo lo que la gente en sí pensaba de él y de ahí comenzó con una serie de mensajes de texto, de llamados como diciéndome que no sea tan duro con él, no justamente en esas palabras”. D'Anvers explicó que a partir de estos sucesos, "ya hace varios días que vengo recibiendo presiones y aprietes por parte del intendente Ricardo Sastre por informaciones que se han dado en mi emisora, Radio Brava y en mi portal”.

Acción de Fopea: Registró el caso.

* Denuncian censura en Comodoro Rivadavia Una periodista dice haber sido despedida por su posición antiminería 10 de agosto de 2012 La periodista Cynthia Francisco fue despedida de Radiovisión FM, de Comodoro Rivadavia, Chubut, cuando manifestó estar en contra de la megaminería, según se publicó en el blog Señales. Anteriormente había sido suspendida en varias oportunidades y habría sido por el mismo motivo. Según Francisco, “los problemas empezaron hace unos dos meses con mi jefe Richy Astete, el dueño de la emisora, él sabía de mi militancia en Foro Ambiental y por la despenalización de la marihuana. Nunca tuve problemas hasta que cambió la gestión y cambiaron las reglas de juego. (…)Se me puso un límite a mi trabajo, se me hizo firmar una directiva nueva donde mis notas no podían tener opinión propia, ni editorializar los temas. Solamente tenía que poner el micrófono, hacer la pregunta y se me cortaba. Hasta que solo debía poner el micrófono, no presentar ni preguntar".

Acción de Fopea: Registró el caso

* Periodista de Trelew fue seriamente golpeado durante una cobertura policial La justicia pretende archivar la denuncia judicial realizada 25 de octubre de 2012 El periodista Hugo Vidal, especializado en investigación de casos judiciales y policiales, el jueves 25 de Octubre fue a cubrir el asalto al comerciante Federico Marty en Trelew, sin embargo, fue golpeado por el propio comerciante asaltado. Vidal es corresponsal en la región del Valle de diario Crónica de Comodoro Rivadavia y trabaja como periodista para el diario El Chubut y para Radio 3 AM780, de Trelew, provincia de Chubut. Vidal dijo a Fopea: “llegué a cubrir el hecho, bajé del vehículo de Radio 3 AM780 de Trelew y no alcancé ni siquiera a acercarme a la vereda del domicilio de quien después se convirtió en mi atacante que este salió a mi encuentro y entre improperios y amenazas empezó a tirarme trompadas obligándome a retroceder mientras me exigía que me fuera del lugar”. Agregó que “le decía que me iba a retirar, que se calmara pero él haciendo caso omiso logró derribarme de una trompada y en el suelo me siguió castigando, al tiempo que yo insistía con que se calmara, que me iba a retirar. Todo esto ocurrió frente a dos oficiales de la policía de Trelew que al verme agredido por el comerciante recién atinaron a acercarse y a separarlo de mi para que no me siguiera pegando”. El periodista fue revisado por personal médico que constató hematomas en el pómulo izquierdo y traumatismos en la cabeza, tras lo cual realizó la denuncia en la Seccional Primera de Trelew, que fue derivada posteriormente a la fiscalía correspondiente. Vidal denunció a Fopea la fiscal Silvia Renee Iglesias, que tuvo el caso, no hizo nada para investigar el ataque. “Ni siquiera llamó a declarar a los policías que vieron cuando me agredían y encima, para mi mayor indignación, me mandaron una notificación judicial a mi domicilio informándome que archivaron las actuaciones” manifestó el periodista. Por tal motivo, el periodista realizó una presentación judicial pidiendo el desarchivo de la denuncia.

Acción de Fopea: Registró el caso


0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario