lunes, marzo 18, 2013

Comodoro Rivadavia: repudian “prácticas autoritarias realizadas por funcionarios de Educación”



Por Manuel Correia *

Reenvío escrito esclarecedor y valiente de la profesora Norma Vidal sobre situación de avasallamiento de derechos de público conocimiento, hecho que se suma a la lista de prácticas contrarias a las obligaciones de los funcionarios en materia del respeto garantía a los DD.HH laborales que se han dado en el concurso de ascenso docente y que han sido sistemáticamente ocultadas, justificadas o minimizadas con discursos oficiales mentirosos, esgrimiéndose declamativamente buenas intenciones y propósitos democratizadores, como si el fin justificara los medios o los medios que se utilizan no fueran tan importantes como los fines que se persiguen.

Repudio firmemente estas prácticas autoritarias realizadas por funcionarios del Ministerio de Educación, y me solidarizo con quienes han visto, como en este caso, vulnerados de manera directa sus derechos.

“Defensa carrera docente”

Por Norma Vidal

Colegas: en el día de hoy (4 de marzo) asistimos tristemente a un claro avasallamiento de la carrera docente en sede de la Supervisión Región VI  por parte del Sr. Alejandro Hiayes, Saida Paredes y Mónica Harriet mandatados por el Sr. Ministro Zafaroni que impartió las órdenes desde Rawson.

Como todos saben, finalizado el Concurso Ley VIII Nº 94  y luego de la toma de posesión de cargos titularizados, la Junta Central debe armar los listados de los titulares en cada jerarquía  para seguir con ofrecimientos por antecedentes ante la necesidad de cubrir interinatos y suplencias. Tal es el caso de la Seccional de la Región VI, donde momentáneamente se debía dejar a algún Supervisor Titular a cargo de la Seccional, los listados nuevos estarán "dentro de 30 o 40 días, según la referente política ministerial Sra. Claudia Alí"; consecuentemente el procedimiento correcto es nombrar provisoriamente al Seccional con el listado 2012, tal como se hará en estos días con los directivos que asumen como Suplentes e interinos.

Contrariamente a esta resolución con transparencia que el caso requiere, Hiayes y Paredes hicieron un acta en privado, donde pusieron en funciones como Seccional a la Supervisora Eminé Ridolfi, cuarta en el listado de nuevos titulares, es decir SIN RESPETAR EL MÉRITO POR ANTECEDENTES que todos hemos sumado en 25, 30 o 40 años de servicio. La Sra. Ridolfi ACEPTÓ este ofrecimiento, del que más tarde se retractó. Toda esta irregularidad se dió en presencia de Claudia Alí, que como referente de Junta Región VI, debería resguardar los procedimientos reglamentarios.

En la discusión que algunos de nosotros mantuvimos con los referentes políticos de turno, éstos defendían su decisión amparándose en facultades del Ministro Zafaroni para una designación "transitoria" de este tipo. Sabemos que hablamos de 1 o 2 meses, quizás más, ustedes saquen conclusiones en el marco del conflicto gremial recientemente desatado y que tiene rumbo imprevisible...Ni siquiera Das Neves se atrevió a algo así, corrijanme si me equivoco...

Desde nuestro rol como Supervisores, algunos de nosotros solicitaremos la intervención de nuestra jefa de carrera, la Supervisora Tëcnica General de la Provincia Sra. Silvia Krause para que resuelva conforme a derecho (hasta donde se lo permitan). No obstante, sostengo que entre todos debemos defender la carrera docente, más allá de las personas que ocupen los cargos, independeintemente de la afiliación partidaria o ideológica de cada quién.

Será JUSTICIA.

Un abrazo para los docentes que se sientan sensibilizados e interpelados por esta situación que pone muy en claro las intencionalidades y las prácticas políticas de estos funcionarios que luego de sus mandatos, encontraremos en nuestros espacios laborales.

Atentamente.
NORMA VIDAL-SUPERVISORA TÉCNICA ESCOLAR TITULAR por Concurso Ascenso ley VIII-94 (asumida en el día de la fecha, a pesar de...)

* Licenciado en Psicología - UBA
Máster en Derechos de la Infancia y Adolescencia - UIA
Comodoro Rivadavia - Chubut -  Patagonia Argentina


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