domingo, marzo 24, 2013

Criminalización de la protesta: en abril comienza el juicio contra los trabajadores del Hospital Garrahan



Por Junta Interna del Garrahan

Este juicio fue impulsado por el gobierno de Néstor Kirchner y es continuado por el actual gobierno peronista de Cristina Fernández de Kirchner, tras la gran huelga de los trabajadores del Hospital Garrahan del 2005 por un salario igual a la canasta familiar y en defensa del hospital público.

Esa lucha duró ocho meses, y no sólo reveló los bajos salarios de los trabajadores estatales de la salud, principalmente los enfermeros, y cómo en el hospital pediátrico estatal de alta complejidad más importante del país, los enfermeros eran obligados a realizar más de 200 hs. extras (mal llamadas módulos, para pagarlas por debajo de su valor) para poder subsistir. Pero también reveló el carácter antiobrero del gobierno que. por todos los medios, buscó desoír el reclamo, mandando decenas de inspecciones para intimidar e intentar imputar a los trabajadores con cargos judiciales como el de abandono de persona.

Sin embargo, a pesar de todos los ataques a los que fueron sometidos, y apoyándose en el método de la democracia obrera de las asambleas resolutivas, los trabajadores del Garrahan se ganaron la solidaridad de cada vez más sectores de los trabajadores y lograron un importante aumento salarial de más del 50%, que se tomaran más enfermeros y que se instalara un resonador nuclear magnético (que se encontraba tirado en un depósito hacia años) que aun hoy es el único bajo control estatal en toda la salud pública argentina, que se repararan los techos del hospital (llovía hasta adentro de la terapia y el quirófano); en resumen, esta lucha logró realmente defender el hospital público. Y si no pudieron extender la lucha al resto de los trabajadores estatales y de la salud, que también tenían y tienen los mismos problemas salariales, se debió a la actitud cómplice del gobierno con la dirigencia de ATE, que por entonces estaba unificada y rogando que el gobierno le diera personería jurídica a la CTA. Cada vez que se presentó Pablo Micheli en las asambleas del Garrahan fue para pedir que se vote un “impasse” o lo que era lo mismo levantar los paros, pero nunca dijo que pondría el sindicato al servicio de la lucha de los trabajadores.

Pasaron 7 años, pero el gobierno de los Kirchner no descansa a la hora de querer escarmentar a los que luchan (hay más de 5.000 procesados por luchar) y ni bien terminó el conflicto “armaron” un juicio por amenazas coactivas contra 4 de los delegados: Adriana Agüero, Eduardo García, Marcelo Mansilla y Gustavo Lerer, lo que significa desconocer el derecho de huelga de los trabajadores del hospital que reclamaban un aumento de salario igual a la canasta familiar, ya que hacía 14 años que no tenían aumento.

Este gobierno que se dice progresista y defensor de los derechos humanos se mueve, al mejor estilo del grupo Clarín, como miserables explotadores patronales persiguiendo a los representantes de los trabajadores, desconociendo el derecho de huelga e incluso votando leyes supuestamente antiterroristas pero cuyo texto es claro que están contra la lucha de los trabajadores y del pueblo pobre.

En todas estas luchas y en muchas otras siempre fuimos a apoyar a los de nuestra clase, a contar lo que aprendimos en la lucha que es confiar a muerte en la democracia de las asambleas y no confiar nada en los patrones y sus gobiernos, ni en la justicia ni en las demás instituciones ni en los traidores de la burocracia sindical.

No es casualidad este ataque. Es contra la solidaridad entre los trabajadores y la posibilidad de que la lucha obrera le tuerza el brazo y surja una nueva dirección clasista del movimiento obrero

¡¡¡Absolución a los delegados Gustavo Lerer, Eduardo García, Adriana Agüero y Marcelo Mansilla!!!
¡¡¡Vivan las Asambleas y la democracia obrera!!!

El 8/4 primer día de audiencias,  nos movilizamos a tribunales de Paraguay 1536 a las 10 Hs.  


0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario