jueves, marzo 21, 2013

Esquel: arrancaron los festejos por el 10º aniversario del plebiscito que le dijo No a la Mina


Por Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el NO A LA MINA
Foto Andrés Campos

En una conferencia de prensa realizada el miércoles, integrantes de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina de Esquel invitaron a participar de las actividades en el marco de los 10 años del No a la Mina, dando un detalle de las programa que incluye una muestra fotográfica y de objetos, charlas y mesas redondas, festejo artístico en la Plaza San Martín y la gran marcha del día 23.

Este jueves quedó inaugurada en el Centro Cultural Melipal una muestra de fotos y objetos, todos aportados por vecinos, que promete ser no solo ilustrativa de la sostenida lucha esquelense sino también testimonio emocionante de la vigencia de la decisión de vida que asumió este pueblo.

La muestra estará abierta durante un mes durante el cual se espera la visita de grupos escolares, además de los propios vecinos.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

CICLO DE CHARLAS en el Centro Cultural Melipal

Viernes 22

18:00 Lanzamiento web del Foro de Actividades productivas, por la Comisión de Producción de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el NO A LA MINA de Esquel.

18:30 "Conciencia Solidaria ante la emergencia Socio Ambiental", por representantes de la ONG Conciencia Solidaria

19:00 "Desafíos del Derecho frente al Extractivismo" por Enrique Viale

19:30 "Las dimensiones de la Cuestión Ambiental" por Maristella Svampa

20:00 "Fracturar Argentina". Mesa redonda con integrantes del FASP Comodoro Rivadavia, la Dra. Silvia De Los Santos, Hernán Scandizzo de Observatorio Petrolero Sur y representantes de la Comunidad Winkul Newen.

Sábado 23

9:30 Presentación del trabajo de investigación: "Catastro minero en Río Negro y Chubut" por Federico Soria.

10.00 – Video documental de Cine con Vecinos Esquel: "Los efectos de la megaminería en México: el caso San Pedro”, con Hernán Schiaffini.

10.30  - Presentación del libro: "Patagonia: criminalización, militarización y violación de derechos humanos en territorio ancestral mapuche", a cargo de Pato Agosto, integrante del Equipo de Educación Pañuelos en Rebeldía.

11.00  -“El extractivismo uranífero en Patagonia” por Javier Rodríguez Pardo y Pablo Palicio del M.A.CH. (Movimiento Antinuclear de Chubut)

11.45 - “El modelo extractivo y el factor humano: la mirada desde el periodismo”, por  Darío Aranda y Sergio Ciancaglini.

FIESTA EN LA PLAZA Y MARCHA

Sábado 23 de marzo: En la Plaza San Martín, a partir de las 16 hs. habrá espectáculos musicales con artistas locales, juegos infantiles, murgas, sorteos y sorpresas que darán paso a una GRAN MARCHA por las calles de la ciudad para celebrar que "la montaña sigue en pie gracias a su gente".

ESCUCHÁ ACÁ "LA RETIRADA", TEMA REALIZADO POR VECINOS DE ESQUEL PARA EL DÉCIMO ANIVERSARIO DEL PLEBISCITO
  

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario