jueves, marzo 07, 2013

“Día de la Mujer”: Luisa Calcumil presenta “Hebras” como parte del Encuentro de Tejedoras



Por Elvira Córdoba

En el marco del Encuentro de Tejedoras y Tejedores de Comodoro Rivadavia y especialmente en el Día Internacional de la Mujer, se presenta Luisa Calcumil con su obra de teatro Hebras.

Dicha presentación se realiza el 8 de marzo, a las 19, en el Cine Teatro y será el acto inaugural del Encuentro cuyas actividades vinculadas al tejido se realizarán el 15 y 16 en el Centro Cultural. La entrada será libre y gratuita, tanto para la obra de teatro como para participar en el encuentro.

Luisa Calcumil
           
La presencia de Luisa Calcumil en el Encuentro de Tejedoras se realiza gracias al acompañamiento de la Secretaría de Cultura de Provincia, de la Secretaría de Extensión de la UNPSJB, Cultura de Municipalidad, el Sindicato de Prensa y otras instituciones que acompañan la iniciativa.

Luisa Calcumil es mapuche, actriz, cantora, narradora y dramaturga. Vive en General Roca, Río Negro, aunque ella prefiere decir Fishque Menuco –antiguo nombre del lugar- es trabajadora independiente de Teatro, Música y Cine.
Su repertorio actual está compuesto por cinco espectáculos de cuño indígena y popular. Su CD “La Cantora”, ha sido nominado para los premios Gardel.

Lleva más de 30 años recuperando y transmitiendo los valores de la cultura mapuche desde el escenario. En sus obras se describen situaciones cotidianas y  vivencias, dramatizadas o en forma de comedia costumbrista a las que le adiciona el canto y la danza así como el uso de prendas, instrumentos musicales y de uso en la vida diaria, joyas y objetos simbólicos.

Las puestas en escena constituyen entonces un espacio de sensibilización y reivindicación de la cultura popular, y de revalorización de sus protagonistas. En un escenario social de sometimiento y negación de identidad y valores para con amplios sectores de nuestra sociedad, en especial de la población rural y los migrantes asentados en la periferia de las grandes ciudades, y frente al bombardeo mediático  que impone modas, costumbres, música y conductas que están regidas por los dictados de intereses económicos que fomentan el consumismo de cualquier cosa, la obra de Luisa Calcumil  produce efectos pedagógicos, de desocultamiento y de valorización de lo propio.

Hebras

Obra teatral, dramaturgia, actuación y puesta en escena: Valeria Fidel y Luisa Calcumil. Se estrenó en Dinamarca en enero de 2004 y su crecimiento es continuo.

Argumento: Inacal y Laila están internadas en un hospital psiquiátrico. Fueron llevadas a ese lugar por motivos diferentes. Laila insiste en mantener vivo a su hombre que se ahogó en el río. Ella lo ve y le habla, cuando decide buscarlo para irse con él, no lo encuentra. Inacal, ha tenido una vida cruel y solitaria, y en este lugar se siente perseguida y torturada por las preguntas que le hacen sobre su historia. Está obsesionada con su telar, en el que va tejiendo a su modo fragmentos de su existencia. Cuando las dos mujeres se encuentran sus vidas se ven modificadas.

Dirección y puesta en escena: Luisa Calcumil y Valeria Fidel.
Recopilación de material: Luisa Calcumil y Valeria Fidel.
Asistente iluminador:Walter Marcello
Asistente en sonido: Pedro Levio
La música de la obra fue compuesta por Matías García y el grupo Maimán.


0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario