domingo, marzo 17, 2013

El Bolsón: vecinos piden que parte del nuevo tendido eléctrico se realice de manera subterránea



Por Agrupación de Vecinas y Vecinos Ribereños de los Barrios Costanera Sur y 36 Viviendas
Enviado por Luis Alfredo Martin

La obra que estamos analizando contiene puntos importantísimos e irrefutables para considerar su ejecución. Entre otros, el hecho de contar El Bolsón con la interconexión eléctrica permitirá apagar definitivamente la usina térmica, dejar de quemar combustibles fósiles, y dejar de producir diariamente residuos tóxicos y ruidos molestos. Asimismo, que se haya rescatado la propuesta de realizar el trazado ingresando a El Bolsón desde el Sur implica que se ha asumido también una visión más amplia, con carácter regional de la problemática del abastecimiento eléctrico, incorporando una solución coordinada con la provincia de Chubut, que abarca una estrategia comarcal en relación a este tipo de obras de infraestructuras; y esto es saludable desde el punto de vista del planeamiento urbano y territorial.

No nos olvidamos que durante gestiones anteriores, aun de manera obscena – porque era más largo, más caro, no garantizaba en primera instancia su llegada a nuestra localidad y no servía a las múltiples necesidades en los municipios del noroeste chubutense- aun así, se pretendió cambiar el trazado de la línea de interconexión, para favorecer intereses privados.

En este sentido, con la idea de sumar, en el marco de seguir pensando obras complementarias, desde la “Agrupación de Vecinas y Vecinos Ribereños de los Barrios Costanera Sur y 36 viviendas” queremos realizar la siguiente propuesta con el objeto de que sea analizada de cara a esta Audiencia. Concretamente nos interesa poner de relevancia la dimensión urbano-ambiental de las riberas del río Quemquemtreu, columna vertebral del crecimiento de El Bolsón, y único pulmón verde posible para el esparcimiento social y la consolidación del espacio público en nuestra localidad, que de seguir manteniendo las tasas de crecimiento actuales superará rápidamente los 40.000 habitantes.

La idea de realizar una interconexión eléctrica para El Bolsón está planteada en el Código de Planeamiento Urbano desde finales de la década de 1970. En ese mismo Código se establece la necesidad y la importancia de consolidar las riberas, mediante la realización de un parque urbano denominado “Costanera del Río Quemquemtreu”. Desde aquella época, más allá de que han pasado distintas administraciones, no se ha realizado ni lo uno, ni lo otro. Nota completa


0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario