martes, abril 02, 2013

“Mapa de la discriminación en Chubut”: comenzó el relevamiento en Esquel y Cushamen



Por Daniel Loncón


Por medio de un Convenio celebrado entre el Instituto Nacional contra la discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, se estuvieron realizando las encuestas en las localidades de Esquel y Cushamen.

El mapa de la discriminación en la Argentina, es un proyecto que comprende la aplicación de encuestas en todo el territorio nacional (en las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) a los fines de relevar y analizar las percepciones, representaciones y experiencias relativas a la discriminación en Argentina y en una serie de regiones seleccionadas. Este estudio nacional ya se ha realizado en el año 2007 y para su realización, se articula el trabajo del INADI, sus delegaciones provinciales y Universidades Nacionales de todo el país.

En la Provincia del Chubut, las localidades a relevar son: Comodoro Rivadavia, Rada Tilly, Sarmiento, Rawson, Trelew, Puerto Madryn, Gaiman, Esquel y Cushamen y en total comprende el muestreo de 400 casos, distribuidos porcentualmente en función de la densidad demográfica poblacional en base al último censo poblacional.

Los encuestadores son estudiantes universitarios debidamente acreditados y la segunda etapa consiste en la interpretación de los datos y la elaboración de un informe con las conclusiones para su posterior publicación, para lo cual se ha convocado a profesionales de la Universidad quienes llevarán a cabo esa tarea.

El Mapa Nacional de la Discriminación es una herramienta para la definición de políticas públicas y diseño de campañas acordes a cada región del país, que permitirá definir en que dirección avanzar  y que medidas implementar según los datos concretos, que entre otras cosas permitirá:

-          Comparar los resultados e identificar posibles modificaciones en las prácticas discriminatorias de los argentinos, desde la elaboración del primer Mapa Nacional contra la Discriminación.

-          Generar respuestas institucionales a la Propuesta Estratégica 157 del Plan Nacional contra la Discriminación, que recomienda promover los proyectos de investigación por parte del estado para evaluar y analizar las conductas discriminatorias, sus orígenes y causalidad.

-          Promover espacios de reflexión y debate sobre las prácticas discriminatorias a nivel local.

Nota relacionada: Mapas de la Discriminación

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario