martes, abril 23, 2013

Viggo Mortensen: “Es una pena que el gobierno haya dado vía libre a la minería a cielo abierto”



Fuente: Noticiasnet.com.ar

Viggo Mortensen pasó por Viedma. Lo que en principio era un misterio que pocos se animaban a confirmar, finalmente la realidad mostró a una persona detrás del personaje muy cercana, caritativa y comprometida con el cuidado del medio ambiente.

Los tiempos del rodaje ya terminaron, y ahora, el actor, fanático de San Lorenzo de almagro, descansa unos días en La Pampa, antes de retornar a sus país de origen.

Es de público conocimiento su amor por este país, debido a la infancia vivida en tierras argentinas.

De todas formas, nunca antes había estado tan en contacto con la Costa Atlántica Patagónica como en esta oportunidad.

En contacto con el diario Noticias de la Costa, Viggo Mortensen hablo de nuestra zona, de la gente, de su personaje, de la naturaleza, y hasta del San Lorenzo de sus amores.

¿Que impresión se lleva de la ciudad de Viedma y de nuestra Costa Atlántica?

“No puedo decir que llegué a conocer muy bien a Viedma, pero sí estuve lo suficiente para sentir que hay mucha gente creativa allá y en Carmen de Patagones. Artistas, poetas, trabajo artesanal. La poca gente con la que pude hablar fue muy amable conmigo. Parece que es un lindo lugar en donde vivir. De la costa puedo decir un poco más, ya que estuve viviendo ahí, rodando la nueva película de Lisandro Alonso en la zona de La Lobería durante casi dos semanas. Es hermosa la costa. También recorrí el campo interior un poco, y me gustó mucho.

¿Ya había estado por acá?

Pasar estos días de otoño cerca de la costa me revivió otros recuerdos de la provincia vinculados a mi infancia en la Argentina. En los años ’60, cuando yo tenía entre 7 y 9 años, mi padre nos llevó a mis hermanos y nuestra madre a esta parte del país varias veces. Viajes de camping. En esa época los caminos no eran tan buenos como ahora. Ibamos despacio y me parecían inmensos y hermosos los paisajes. Recuerdo que pasamos por Viedma (supongo que por la 3 desde Bahía Blanca) y fuimos por la costa hasta Península Valdés una vez. Tuvimos una avería importante y esperamos unos días en Puerto Madryn hasta que nuestro auto se pudiera arreglar. Todavía no estaban protegidas la península y su fauna. Nadamos muy cerca de lobos marinos, elefantes marinos. En esa época había gente que mataba a muchas de esas magníficas criaturas con rifles y escopetas. A mi padre le encantaban esos animales y ese lugar -tanto que recuerdo que escribió varias veces, como hicieron otros, a gente del gobierno federal para pedir que la península se designara como Parque Nacional. No sé si sus cartas ayudaron, pero finalmente se decidió proteger bien a ese sitio tan especial. En otras ocasiones fuimos al suroeste de la provincia de Río Negro (supongo que por la 23) para hacer camping. Pescamos, nadamos y lo pasamos muy bien en los bosques y los ríos de esa zona. El largo viaje en auto -— bien apretados mis dos hermanos y yo en el asiento trasero con nuestras bolsas de dormir y otras cosas -— siempre valió la pena. Nunca queríamos volver a Buenos Aires. Les cuento todo esto para decir que me parece que lo más valioso que tienen los que viven en esta provincia es el ambiente natural, la hermosa variedad de paisajes en estado puro.

¿Cree que se está protegiendo este ambiente natural del que habla?

Sé que, como en muchas partes de los EE.UU., se ha empezado a hablar seriamente de lanzar a lo grande la práctica del ‘fracking‘, la minería a ‘cielo abierto‘ y otras técnicas igual de dañinas para el medio ambiente con el fin de extraer los recursos naturales de estas tierras. Donde esto se ha hecho en el país de mi nacimiento, se ha comprobado con certeza que la tierra, las aguas, los animales y la gente han sufrido graves consecuencias. Muertes y serias enfermedades, lugares únicos destrozados por muchas generaciones. No vale la pena abusar y estropear tanto al mundo en que vivimos para unas ganancias de corto plazo. Me parece que lo más sano y de beneficio longevo que se puede hacer, en Río Negro y en el mundo en general, es buscar seriamente buenas alternativas para abastecer las necesidades energéticas de la gente. De tal esfuerzo vendrán empleos y ganancias, las mismas cosas que los que quieren destrozar el medio ambiente promete, pero sin la destrucción masiva de la tierra y su fauna. De lo que he leído, me parece que ni los gobiernos regionales ni el federal en la Argentina hablan lo suficiente de los métodos de explotación de recursos naturales que serían más saludables para la gente y el medio ambiente. El nuevo gobierno provincial, por ejemplo, dio vía libre a la minería al ‘cielo abierto‘. Es una lástima. Cuando la gente empiece a pedir un mayor esfuerzo con respecto a los métodos más sanos para la explotación de recursos naturales, y creo que se va a dar eso, como ha ocurrido en otros países; espero que los políticos hagan caso. Río Negro es una parte del mundo demasiada linda para ser desperdiciada. La gente lo sabe, y la protegerá. Nota completa


0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario