miércoles, mayo 22, 2013

Advierten sobre llamativas diferencias entre la Ley de Hidrocarburos y su decreto reglamentario



Fuente: “La Tijereta” *

La periodista comodorense Cynthia Francisco, en su columna en La Tijereta, explicó que existe una importante desproporción entre el texto de la Ley 102 de Hidrocarburos, el famoso marco regulatorio que se aprobó en diciembre del año pasado, y lo que establece el decreto que reglamenta dicha ley, el 91/13.

En tal sentido, entrevistó al diputado de la UCR Roberto Risso, quien expresó sobre el marco regulatorio: “No es un marco regulatorio, está lejos de serlo, ni siquiera es una ley de hidrocarburos. Debería tener una ley que marque los derechos del Estado, las obligaciones de las operadoras, la renta que produce el recurso, cómo ingresa al Estado y cómo el Estado la redistribuye. Es una mera acción declarativa”.

Agregó que “El Estado no está en condiciones de exigirle nada a Panamerican Energy”, con respecto a que quedó fuera de lo que establece el artículo 48, que obliga a las operadoras de hacer un aporte especial por la contaminación, a pesar de ser la operadora más importante del Chubut.

Francisco también entrevistó al director de Ambiente y Control de Desarrollo Sustentable, de la comarca Senguer – San Jorge, Lic. Leonardo Minghinelli, quien habló sobre que la ley no establece conceptos claros de lo que es la licencia social y que habría que reglamentarlo más detalladamente.

Extracto de la columna de Cynthia Francisco

* De lunes a viernes, de 9 a 13, por Radio Kalewche (Esquel)


0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario