miércoles, mayo 22, 2013

Atentado a Odarda: el ARI repudia la respuesta del entorno de Hidden Lake y respalda a la diputada



Fuente: Mensajero Digital

Desde el partido CCARI Río Negro queremos expresar nuestro más enérgico repudio a las expresiones por parte de la empresa Hidden Lake, tras el ataque sufrido en su vehículo de trabajo la Legisladora Magdalena Odarda. La violencia hacia la legisladora y otros militantes políticos y sociales ha sido una constante durante los ocho años que lleva la causa judicial.

En marzo del año 2009 el reclamo pacifico de militantes y periodistas por el libre acceso al lago escondido fue reprimido por policías de civil y gente de la empresa, se convoco a la Brigada de Operaciones de Rescate y Antitumulto (BORA), fueron golpeados y destruidas cámaras fotográficas y filmadoras de periodistas.

El 10 de febrero de 2011 se inicia una campaña contra Magdalena Odarda, con la intención de declararla persona no grata en la Ciudad de El Bolsón, se supo que la “encargada de prensa” de Lago Escondido, Nancy Aleuy, se dedicaba a “juntar firmas utilizando “expresiones autoritarias, totalitarias y fascistas” para hacerlo, como también lo denunciado por periodistas de la localidad, que golpeaban a gente para que firme dicha petición.

El día 28 de Marzo de 2011, en la ciudad de Viedma el administrador de Hidden Lake, Nicolás Van Ditmar, aseguró frente a la prensa que defenderá la propiedad privada "con el Winchester en la mano", “vemos cómo la justicia por mano propia es el camino”. "A la propiedad privada la vamos a luchar con sangre si hace falta”; Lo que derivó en una denuncia penal por intimidación pública, que aún se encuentra tramitando en un juzgado de Viedma.

Esa misma mañana fue agredido y hostigado en la plaza San Martín de la capital provincial el ex candidato a Gobernador por Proyecto Sur, por parte de los manifestantes que estaban en contra del libre acceso al Lago Escondido, manifestación encabezada por Van Ditmar.

Las agresiones sufridas por Pocho Lenher, el escrache en la casa del ex Juez de la causa Víctor Sodero Nievas, motivaron la presentación de un habeas corpus por parte de Magdalena Odarda, por posible escrache.

Asimismo también Odarda presentó un habeas corpus para poder oponerse a la autorización de uso de aguas del río escondido para un negocio hidroeléctrico de Joe Lewis, que se trataba en esos días en la Legislatura. Se ordeno custodia en la casa de Magdalena Odarda por varios días.

Otro hecho violento, fue el contratar, el 10 de enero de 2011, unas sesenta personas para seguir a la delegación judicial en la inspección judicial por el sendero de montaña entre quienes se encontraban conocidos punteros políticos.

Una larga lista de hechos violentos rodea el reclamo por libre acceso. Nuevamente el grupo Lewis - Van Ditmar amenazan a Odarda de iniciar acciones legales. Con estos antecedentes la empresa Hidenn Lake no tiene autoridad moral para sorprenderse de que pidamos que también se investigue y se garantice seguridad al gobierno para ejercer la función encomendada por el pueblo.

Con respecto a lo que expresa la empresa en su comunicado, planteando que Odarda se dedique a trabajar para el pueblo, le pedimos a los representantes de la empresa que compren los diarios o se informen vía Internet, ya que Magdalena fue considerada en varias publicaciones la legisladora mas trabajadora de la Legislatura, en esta y otras gestiones.

Queremos además agradecer la solidaridad de organizaciones ambientalistas, de derechos humanos, sociales y políticas y por vecinos de todo el país que han enviado mensajes de acompañamiento.

ANDRÉS ALVARENGA
VICE PTE CCARI RIO NEGRO


0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario