miércoles, mayo 15, 2013

Carta documento: ATECh regional sur rechaza una “nueva decisión arbitraria” de parte de Educación



Por ATECh Regional Sur

Nuevamente, el equipo del ministro de educación ha actuado avasallando el estatuto docente y perjudicando el interés de los docentes concursados, que conforman el denominado excedente capacitado.

En virtud de lo referido, que se detalla a continuación en la nota enviada a la Junta Ejecutiva Provincial, contando con varios reclamos formales de afiliados, se ha enviado carta documento como primera medida, apelando a la inmediata rectificación por parte del ministro.

Resulta lamentable y grave el deterioro institucional del Ministerio de Educación, en sus aspectos administrativos y en cuanto a la omisión constante de atención respecto a reclamos de los docentes sobre el funcionamiento del sistema reglamentario, generando un evidente quiebre en la confianza de los propios docentes en la institución del Estado, por la impunidad identificada y avalada desde la conducción de tal cartera. La gravedad de la situación se ha acentuado en la presente gestión, que se ha caracterizado por la aprobación de comisiones de servicio de carácter político para allegados al grupo del ministro de educación, creación de cargos de "referentes" y/o "coordinadores", resoluciones sumamente cuestionables en el marco del concurso de ascenso y otras claramente arbitrarias entre las que se encuadra el reciente intento de intervención política de la Supervisón Región VI, resuelto favorablemente a lo normado en la carrera docente, por la movilización del conjunto de los trabajadores.

Por ello, la Regional Sur en resguardo de las garantías para los docentes, para evitar el asiento de un grave precedente que puede habilitar la práctica constante de decisiones por la vía de la excepción, se han iniciado los reclamos administrativos pertinentes con carta documento, que se adjunta.

La Regional Sur identifica la necesidad de revisar normas referidas al trabajo docente, con el objeto de adecuarlas a la actualidad y al marco de los derechos y las garantías conquistadas por los trabajadores. Esta situación, de ninguna manera habilita facultades de poder absoluto al margen de lo actualmente normado, para el ministro y su equipo político, máxime cuando no sólo se avasalla una norma, sino que se avasallan los derechos de trabajadores concretos.

Se solicita a todos los interesados en apoyar el reclamo, se comuniquen con la Regional Sur.
.....
ATECH

REGIONAL OESTE

REGIONAL NOROESTE

REGIONAL  ESTE

REGIONAL NORESTE

REGIONAL SUROESTE





De nuestra consideración:

                                                            Ante la demanda de acciones solicitada por docentes afiliados, esta sede regional ha interpuesto el reclamo que se describe en la nota enviada a la Junta Ejecutiva Provincial, con carta documento al Ministerio de Educación que se adjunta, escaneada.

                                                            En virtud del alcance de esta sede regional, solicitamos que se difunda la información, debido a la afectación de docentes de toda la provincia que conforman el excedente capacitado en el marco del concurso de ascenso Ley VIII Nº 94, los cuales corresponde sean informados a fin de posibilitarles su derecho a reclamo.

                                                            Atte.

                                                            Carlos Magno

                                                            Concejo Ejecutivo de la Regional Sur de ATECH
....

Comodoro Rivadavia, 14 de mayo de 2013.-



ATECH

JUNTA EJECUTIVA PROVINCIAL

SECRETARIA GENERAL

Pof. ESTEFANÍA AGUIRRE

SECRETARIO GREMIAL

Prof. SANTIAGO GOODMAN



De nuestra consideración:



Nos dirigimos a ustedes al efecto de solicitar la ingerencia de la representación provincial de nuestra asociación sindical en la situación que se describe a continuación. La misma ha generado la solicitud de los afiliados que a posterior se detallan, planteándose como afectados.



Mediante Nota 255/13, la Directora General de Educación Primaria, Prof. Mónica Harriet, con posterior anuencia del Subsecretario de Coordinación Técnica de Supervisiones, Prof. Alejandro Hiayes, ha avalado la permuta solicitada por las directoras de la Escuela Nº 106 de Alto Río Senguer - Prof. Teresa Yefe, recientemente asumido el cargo en condición de Titular- y la directora de la Escuela Nº 204 de Comodoro Rivadavia -Prof. Martha Aramburu-, encontrándose esta última en condiciones de solicitar la jubilación ordinaria y habiendo ya solicitado la certificación de servicios ante el Ministerio de Educación. El aval de los funcionarios políticos referidos resulta contrario a lo normado en el Capítulo XI, Artículo 41 de la Ley XVIII Nº 20.



Cabe destacar que un despacho emitido por la Dra. Silvia Blanca Lasplur, de la Secretaría Privada del Ministerio de Educación, se expide en contrario a la aprobación de la permuta. Si bien el dictamen no resulta vinculante en términos estrictamente legales, merece destacarse que tal instancia representa a los efectos involucrados, la asesoría letrada de quien posee la facultad de decisión sobre el asunto.



A la fecha, ante esta sede regional se han presentado como afectados, docentes que integran la nómina de excedente capacitado del concurso de ascenso implementado en el marco de la Ley VIII Nº 94. Los mismos erigen en calidad de perjudicados al verse impedidos de acceder al ofrecimiento de la Dirección de la Escuela Nº 204 al producirse eventualmente la vacante por jubilación de la Prof. Martha Aramburu.



Por lo expuesto, informamos que esta sede regional, ateniéndose a las limitaciones competentes, remitirá formal notificación de la solicitud de anulación del acto administrativo en cuestión. En tanto, resulta el alcance de esta sede regional limitado para el tratamiento de una situación que involucra a trabajadores de toda la provincia, solicitamos tengan a bien tomar inmediata ingerencia en el mismo.



A la espera de respuesta a la mayor brevedad posible, saludamos a ustedes muy atte.



Concejo Ejecutivo de la Regional Sur de ATECH


0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario