miércoles, mayo 15, 2013

Trelew: este viernes proyectarán el film “El celuloide oculto”



Por Cátedra Abierta de Género

17 de Mayo Día contra la Discriminación por Orientación sexual e identidad de Género.

Cine contra la discriminación.

Proyección del film: “El celuloide oculto”

Viernes 17 de mayo, 19 hs.

Edificio de aulas, UNP, Trelew, aula 1

Desde la Cátedra de Género invitamos a toda la comunidad de Trelew y alrededores a participar de un encuentro de cine debate. Se proyectará el film El celuloide oculto (1995; Epstein y Friedman) documental que analiza las representaciones de personajes homosexuales en el cine de Hollywood mayoritariamente.

El Día Internacional contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género se celebra el 17 de mayo coincidiendo con la eliminación en 1990 de la homosexualidad e la listas de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud. Este cambio no obedece a un “descubrimiento científico” hecho por un grupo de académicos sino al sufrimiento de cientos de miles de personas y, sobre todo, a la organización colectiva y sostenida en el tiempo para eliminar las causas de ese sufrimiento: la discriminación material, simbólica, social, jurídica y cultural.

En nuestro país, como en varios países del mundo se han avanzado en derechos y reconocimientos para las personas no heterosexuales, sin embargo la discriminación está lejos de ser eliminada.

Por otra parte en al menos 80 países la homosexualidad (entendida en sentido muy amplio) es condenada por la ley. E incluso cuando la homosexualidad no esté considerada en el código penal, las discriminaciones y agresiones físicas se multiplican: éstas afectan aún más a las personas transexuales, particularmente expuestas, y a las lesbianas, particularmente invisibles.

Cada año, en ocasión del 17 de mayo como el Día mundial de lucha contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género, nos recuerda la necesidad de movilizarnos y organizarnos para defender los derechos conquistados y reclamar los tantísimos que todavía nos faltan. Y sobre todo nos impone la necesidad de construir una sociedad libre, justa, igualitaria y a su vez diversa.

Invitamos a todas las personas interesadas la entrada es libre y gratuita.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario