domingo, mayo 26, 2013

Caso Antillanca: “Seguimos exigiendo Justicia, seguimos repudiando la impunidad…”



Por Comisión contra la Impunidad y por la Justicia en Chubut      
                          
Este viernes 24/5 el joven Julián Antillanca habría cumplido 23 años. El caso de Julián es un caso muy conocido en nuestra zona, recordemos que el 5 de Septiembre de 2010 Julián fue brutalmente asesinado a la salida de un boliche de Trelew, por miembros de la policía provincial de Chubut. Su caso fue llevado a juicio a comienzos de 2012, y los jueces GONZALEZ, DE FRANCO y SERVENT dictaminaron absolver a los policías implicados, desestimando todas las pruebas presentadas que los incriminaban directamente. En la actualidad los policías que tuvieron participación en el hecho, Martín Solís, Jorge Abraham, Pablo Morales y Laura Córdoba, retomaron sus trabajos y vaya a saber cuántas víctimas más han caído en sus manos.

En palabras de César Antillanca, estos policías fueron los primeros responsables de parar la cuenta de los cumpleaños de Julián, siendo los jueces, los que tras su sentencia, volvieron a cometer el cruel asesinato.

En la actualidad la familia de Julián presentó un recurso ante el superior tribunal de Justicia, que se encuentra en estudio. En el mismo se denuncia la arbitrariedad y el plagio, se comprobó además la falta de sano juicio en el análisis de las pruebas, la copia literal de varios párrafos en la sentencia de los jueces y este solo delito compromete la legitimidad del fallo. A su vez, César Antillanca ha participado en los últimos días en el Encuentro Nacional contra la violencia institucional, realizado en la ciudad de Buenos Aires. En el mismo discutió y expuso el caso de Julián en nuestra provincia, denunciando a las instituciones que ejercen la violencia y al poder político por avalar la misma.

Dado que en Trelew, estos hechos ya son de total naturalidad, que en menos de 2 años hemos visto pasar por el edificio de tribunales decenas de familias denunciando abuso por parte de las fuerzas policiales, y finalmente tras el último fallo arbitrario que volvieron a cometer los jueces dejando en libertad a los policías que violaron a Maximiliano Almonacid es que hemos decidido conformar la Comisión contra la Impunidad y por la Justicia en Chubut. La misma, que está integrada por distintos sectores del campo popular, sindicatos, agrupaciones estudiantiles, organizaciones sociales, docentes, etc.

Desde esta comisión, que desde un principio acompañó a todas las familias en sus reclamos, estuvimos acompañando a César Antillanca en una conferencia que realizó el día viernes 24/5 en la plaza Independencia, donde comentó -en el día en el que Julián cumpliría 23 años-, cómo continúa el nuevo proceso en torno a la apelación y las denuncias presentadas en otras instancias.

Comisión contra la Impunidad y por la Justicia en Chubut      

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario