martes, mayo 07, 2013

Cholila: piden al secretario de Turismo que defina en el litigio de la cabaña de Butch Cassidy



Por Darío Fernández

El Poblador Originario de Cholila, Darío Fernández hizo este pedido personalmente al Secretario de Turismo Carlos Zonza Nigro en el acto de licitación de viviendas que se realizó en la localidad del Hoyo el día viernes.

Al respecto Darío Fernández manifestó: “Le he requerido al Secretario de Turismo de la Provincia que tenga más presencia territorial con los actores centrales, porque muchas veces nos enteramos por los medios que vienen a Cholila, pero a juntarse en una oficina, y acá el tema central es que se haga participe a los Pobladores Originarios”

Recordemos que el Convenio n° 169 de la OIT en su artículo 7° dice”: Los pueblos interesados deberán tener el derecho de decidir sus propias prioridades en lo que atañe el proceso de desarrollo”, por este motivo y en el marco total de este convenio Internacional al que el Estado Argentino adhirió es que el Gobierno Provincial debe integrar a los pobladores originarios en las decisiones de desarrollo turístico y más si estos permanentemente le presentamos proyectos y tenemos injerencia en las tierras” explico Fernández Darío.

“Le solicite al Secretario de Turismo que realice una reunión oficial en Cholila convocando a los Pobladores interesados en la temática para poder dar un marco responsable como organismo y que los Pobladores Originarios seamos integrados a la labor del desarrollo turístico de nuestra tierra”. Cito el Poblador de Cholila

“Entre otras temas hablamos del litigio de la Cabaña “Butch Cassidy” que lleva más de 100 años de conflicto y es un tema que hay que definir, el Municipio de Cholila no tuvo la capacidad de resolver este conflicto desarrollándose el “enriedo” más significativo durante los 12 años de gestión del Intendente Miguel Castro” declaro Fernández.

“Por esto es necesario que lo que compete al área de Turismo de la Provincia que es retirar a la persona que cobra sueldo sin realizar ninguna actividad en el lugar más que beneficios propios y perjudicando a mi familia sea retirada del lugar para no complicar más el conflicto”. Solicito Darío.

“El tema de la cabaña “Butch Cassidy” es conflictivo porque el estado Provincial a través del IAC, de la Secretaria de Cultura y de la Secretaria de Turismo todavía no han resuelto mediante dictamen sobre el mismo, siendo ellos lo que provocaron este conflicto en vía administrativa”. Declaro El Poblador de Cholila.

“De todas maneras hemos depositado una cuota de esperanza al Gobierno Provincial para que resuelva definitivamente este conflicto otorgando a la Familia Originaria Sepúlveda las tierras que ya están comprometidas a nivel gubernamental y para que la Secretaria de Turismo explote turísticamente este lugar que tanto desarrollo turístico puede traer a nuestra localidad” expreso el Poblador Originario.

“Tenemos esperanza en lo conversado con el Secretario de Turismo Zonza Nigro por lo que esperaremos la evolución de lo comprometido, que no es otra cosa que ponerse a trabajar sobre el tema algo”. Sentencio Darío.

“Desde la Secretaria de Producción del Municipio de Cholila la cual está a cargo del área de Turismo de la localidad cuyo Secretario es el Lic. Mario Montiel, no se ha hecho nada al respecto por lo que vemos la falta de Gestión y trabajo desde el Municipio, por eso en los próximos días iremos a informarle de la situación para que desde este área también se trabaje sobre este tema que en nuestra zona es una de las más importantes, ya que estamos hablando de la “Cabaña Butch Cassidy” que puede brindar la expansión y crecimiento del Turismo de Cholila generando decenas de puestos de trabajo”. Concluyo Darío Fernández Poblador Originario de Cholila.


0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario