martes, mayo 28, 2013

Comodoro Rivadavia: invitan a un Curso de Introducción a los Derechos Humanos en la UNPSJB



Por Susana Díaz

Cátedra Libre de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco invita al  Curso de Introducción a los Derechos Humanos versión 2013

Fecha de inicio: 30 de mayo a las 18:00 hs.

 El curso tiene por objetivo reflexionar sobre los principios y fundamentos éticos filosóficos que sustentan la práctica y la vigencia de los Derechos Humanos. Es una primera aproximación a la temática, en la que se trabajarán conceptos teóricos y metodológicos, realizándose además la reflexión crítica de historias y situaciones de violación de derechos, condiciones de existencia, niveles de responsabilidad y posibles acciones de restitución. Así como, se analizarán problemáticas locales y regionales desde la óptica de los Derechos Humanos. En ese sentido, este curso busca contribuir con una formación en Derechos Humanos, que posibilite la producción de un pensamiento crítico, el asumir el compromiso protagónico y movilizar a la búsqueda de la restitución ante la violación de los mismos. Por lo tanto, se propone potenciar de manera progresiva el ejercicio y defensa de los Derechos.

Objetivos:
· Promover un espacio de reflexión sobre la temática de los Derechos Humanos y su relación con las prácticas sociales.
· Brindar algunos elementos teóricos metodológicos en Derechos Humanos.

 · Contribuir en el conocimiento, el ejercicio y la defensa de los derechos de las personas y de los pueblos en situaciones concretas.
· Generar un espacio de valorización de los procesos de liberación de los pueblos y sus estrategias de lucha.
. Contribuir  a la asunción de un compromiso pro-activo con los DDHH.

Destinado a: todas aquellas personas interesadas.

 Duración:
 Nueve encuentros quincenales de 3 horas cada uno, los días miércoles.
 Comienza el 30 de mayo de 2013 (excepcionalmente, apertura día jueves), 18 horas en aula a determinar – sede  Comodoro Rivadavia. Total 27 horas reloj presenciales.

 Cronograma: 30 de mayo,
12 de junio,
26 de junio,
3 de julio,
31 de julio,
14 de agosto,
28 de agosto,
11 de setiembre,
25 de setiembre

Programa:

 Eje I - Proceso socio-histórico de los Derechos Humanos. Fundamentos ideológicos de los Derechos Humanos. El concepto de Derechos Humanos. La Declaración Universal de Derechos Humanos y otros instrumentos de  Protección de Derechos.

Eje II – Aproximación a la situación actual de los DDHH. Impunidad y  resistencia. Responsabilidad del Estado. Mecanismos de restitución de  Derechos.

 Eje III – Compromiso y corresponsabilidad. Democracia. Participación ciudadana. Promoción y defensa de los Derechos Humanos. Empoderamiento. Memoria Activa.

Forma de acreditación: 75% de asistencia y realización de un trabajo final.

Dictado por el Equipo de Cátedra.  La apertura contará con la presencia y disertación de Luciana Pol,  integrante del CELS.

Informes e Inscripciones: Secretaria de Extensión- Avda. del Libertador 480.
B. General Mosconi. Km.3.Comodoro Rivadavia. Teléfono Nro. 0 297-4550488.

Actividad gratuita


0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario