jueves, mayo 30, 2013

“Diferencia de un punto”: la Fechcoop y el sindicato de Luz y Fuerza no llegaron a un acuerdo



Por Humberto Kadomoto
Fuente: Diario de Madryn

La Federación Chubutense de Cooperativas y el sindicato Regional de Luz y Fuerza no llegaron a un acuerdo por el aumento salarial a los trabajadores de las Cooperativas por tener una diferencia de un punto.

La propuesta efectuada por la FECHCOOP y rechazada por el sindicato se basa en un incremento salarial para el segundo semestre de este año en un seis por ciento sobre el básico de la categoría testigo a pagar a partir del mes de julio y el mismo incremento salarial a partir de noviembre con lo que cerraría el año 2013 con un total del 23,9 por ciento de aumento. En tanto el Sindicato de Luz y Fuerza propuso un aumento del 7 por ciento a partir de julio y otro 7 por ciento en noviembre.

Asimismo y teniendo en cuenta una solicitud realizada por el gremio sobre la posibilidad de discutir un cambio en el ítem convencional referido a la “Compensación por Zona” se expresó la voluntad de discutir no sólo ese artículo solicitado por la entidad sindical, sino sumar además otros artículos del Convenio Colectivo de Trabajo que rige la actividad.

Es por ello que propusieron que los ítems Convencionales sean tratados en el marco de una Comisión Paritaria Convencional convocada a tal efecto en la cual no sólo se discuta el artículo referido sino también otros artículos del convenio.

Crisis económica

Al respecto del ofrecimiento salarial realizado, la Federación aclaró que se trata de un importante esfuerzo por parte de todas las Cooperativas que han expresado la situación de crisis económica que atraviesan en la actualidad, la cual es por todos conocida y coincidieron en que es imposible acceder a cualquier aumento salarial por la repercusión negativa que ello acarrearía en el estado financiero y económico de las entidades asociadas a la Fechcoop.

Más allá de lo expuesto, comprenden que concurrir a la paritaria salarial y no ofrecer un porcentaje de aumento por lo menos cercano a las pretensiones del sindicato, acarrearía inexorablemente a un conflicto colectivo de trabajo que sólo producirá el menoscabo en la prestación normal de los servicios públicos que las asociadas brindan, lo cual en este momento es imposible de sostener en el tiempo.

En un comunicado de prensa emitido por la Federación se indica que con el solo objeto de mantener la paz social, y teniendo en consideración que seguramente el techo de la negociación salarial se fijará en los mismos parámetros que el gremio ha negociado con otras partes, es que se ha realizado el ofrecimiento antes mencionado.
Finalmente la Federación Chubutense de Cooperativas reitera su predisposición y voluntad absoluta de continuar con el diálogo abierto y la negociación iniciada con el Sindicato Regional de Luz y Fuerza.

Se retiraron

Los paritarios del sindicato regional de Luz y Fuerza se retiraron de la reunión que se realizó en las instalaciones de la Federación en Rawson y emitieron un documento firmado por el Secretario Gremial Técnico, José Soto y el Secretario Gremial Coordinador, Roberto Fuentealba en el que reiteraron la propuesta sindical de un aumento del 7 por ciento del básico en la categoría testigo, a partir del 1 de junio de 2013 y otro 7 por ciento a partir de noviembre, un incremento en 2.5 de la “Compensación por Zona” a partir del 1 de agosto de 2013 y otro igual a partir de enero de 2014.

Nota relacionada: Luz y Fuerza anunció paro por 48hs

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario