martes, mayo 21, 2013

Opinión: “Los ‘grandes monos’ viajeros”, por Humberto Kadomoto

Por Humberto Kadomoto

A partir de las restricciones impuestas por el gobierno nacional a la compra de moneda extranjera se ha desarrollado desde los medios de comunicación no oficialistas una campaña destinada a inculcar la “falta de libertad para salir del país, o para ahorrar en dólares”.

 Lamentablemente gran parte de los argentinos que tienen la posibilidad de “salir del país” a hacer turismo (muchos de ellos por primera vez), se olvidan que “esa posibilidad que tienen” es fruto de un mejoramiento de su nivel de vida desde lo económico en un país que ha tenido como acierto el haber subordinado la economía del libre mercado, o sea de la economía para pocos, a la política destinada a beneficiar fundamentalmente A LOS TRABAJADORES, desde lo material, y lamentablemente dejando de lado lo ideológico y formativo.

Es entonces que escuchamos que varios de nuestros vecinos que han podido con su esfuerzo y trabajo cambiar o adquirir el automóvil, ampliar o adquirir su vivienda, y que hoy pueden visitar otros países, critican muy sueltos de cuerpo que el gobierno y la “DGI”  no les permiten comprar dólares, o euros o pesos chilenos…  Luego, esta queja se convierte en el comentario sobre “Lázaro Báez” o la “secretaria de Kirchner” o el último programa de Lanata…

Sin embargo, cuando se les pregunta ¿No pudieron para viajar sin dólares?, la respuesta es también incomprensible: “Y si, al final me autorizaron 2 días antes…” “…y si viajé, pero los tuve que pagar más caros”, etc.., etc..

Luego de comentar el lugar del mundo que visitarán (o visitaron), nuestros vecinos continúan su relato acerca de la falta de cultura del trabajo fomentada por este gobierno, que hace que la gente se vuelque a conseguir planes  y ayudas sociales… Cuando se les explica que la tarjeta social es de 300 pesos y la asignación universal es de 340 pesos… y sumando  te da unos 1500 pesos por mes por familia… y que eso no alcanza para nada,  los viajeros pasan al tema de la falta de libertad de expresión…

Quieren estatizar Clarín y echarlo a Lanata…dicen. Cuando la conversación comienza a incursionar en la cantidad de medios que maneja el grupo Clarín, la audiencia que sus programas tienen, etc… la charla se vuelca para el lado de LA INFLACION…

Y SI…, la inflación es una realidad que duele, la corrupción también, la subordinación del gobierno a las grandes empresas extractivas es cierto, la expansión de la frontera sojera existe y se agrava, la represión a los pueblos en lucha en el interior del país no reconoce entre criollos, mestizos o aborígenes… Estas son las cosas de fondo que habría que discutir.

El disconformismo de quienes están mejor que antes, NO TIENE EXPLICACIÓN alguna, más allá de la expresión propia de nosotros los peronistas.. “es gorilismo”. Y a estos “monos viajeros” los utiliza el “otro poder”.

Y me asusta que algunos de mis vecinos trabajadores se sientan “parte” de los reclamos de quienes representaron “al poder” en nuestro país en los peores años para la vida de los obreros.  Y esto no significa pedirles que sean oficialistas, sino solamente lo que dije “ningún trabajador puede ser socio de quienes arruinaron el país en épocas anteriores”.

Pensemos en otras formas de participación, más directas, menos corruptas… pero no hagamos el juego de quienes no se bancan llegar a las próximas elecciones.

2 Comentá esta nota:

Unknown dijo...

PLENAMENTE DE ACUERDO CON EL COMENTARIO DE HUMBERTO... HAY Q SEPARAR LAS CUESTIONES ESTRUCTURALES E IMPORTANTES DE AQUELLO QUE TERMINA SIENDO UNA POSTURA DEMASIADO PERSONAL, DEMASIADO INDIVIDUAL... HAY COSAS POR LAS CUALES PELEAR Y SON DE Y PARA LA GRAN MAYORÍA; SOSTENER QUEJAS ANTE DIFICULTADES PARA VIAJAR, LA TENENCIA DE MONEDA EXTRANJERA, LA MIRADA PARCIAL SOBRE LA VIDA DE MUCHOS ARGENTINOS CON MÚLTIPLES CARENCIAS ES PARTE DE ESE INDIVIDUALISMO SECTORIAL QUE TERMINA EN HISTERIA, MEDIOS CORPORATIVOS Y SHOWMEN MEDIANTES...

Agustin dijo...

Ay, Humberto. Parece que tuviste una mala cena de amigos. Que perdiste las discusiones intentando defender al gobierno nacional y ahora te venís a ver si nosotros podemos ser un público más afín a tus argumentos que no son más que una repetición de lo que venimos escuchando desde los distintos medios oficialistas (aunque no hay medios oficialistas, hay periodistas que ejercen la libertad de prensa en contra del grupo Clarín ¿no?)
Como decís, el gran tema pasa por otro lado y es el que define al gobierno. Los trabajadores no han mejorado sus condiciones de vida en estos 10 años de Kirchnerismo (aunque vos digas, sin argumentos, que sí), sino que han ganado los que más tienen, las multinacionales como vos lo marcás: las megamineras, monsanto, WallMart y los Baéz y Cía. Es cierto que algunos pueden comprar dólares, los ricos. Los inmigrantes chilenos, bolivianos o paraguayos que llevan años viviendo en Argentina y quieren mandar algo de plata a sus familias, ya no lo pueden hacer. Y sólo pueden clandestinamente y con un dólar a 10 pesos. Mientras, Cristina les deja a las multinacionales remesar millones y millones de dólares a un precio subsidiado de 5 y pico. No sólo hay inflación, sino que hay devaluación, es decir robo al bolsillo de los trabajadores.
Con inflación, con aumento de la desocupación, con salarios miserables muy por debajo de la canasta familiar (y si se acercan a la canasta familiar, con impuestos que los ricos evaden) no hay manera que los que ganen sean los trabajadores. Es sólo un discurso vacío que no logra sustentarse ante el mínimo análisis objetivo. Espero que, así como ves que este gobierno es el principal aliado de la megaminería, que veas que su alianza va más allá de este tema y llega a todos los ámbitos: es un gobierno patronal y no de los trabajadores.

Publicar un comentario