lunes, mayo 13, 2013

Piden a la CIDH que inste al Estado nacional a que restablezca la protección a la madre de Iván Torres



Por Asociación Grupo Pro Derechos de los Niños

La Asociación Grupo Pro Derechos de los Niños, con sede en Comodoro Rivadavia, envió una nota a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a partir del retiro del módulo de Prefectura Argentina que –por disposición de la CIDH- estaba apostado frente a la vivienda de la María Millacura Llaipen, madre del joven Iván Torres, para brindarle protección. El texto completo de la nota:

Caso 12553 Iván. E.Torres. Denuncia por Retiro Módulo de Gendarmeria -protección Maria Millacura Llaipén

Comodoro Rivadavia,  08 de Mayo de 2013

A la Ilustre
Corte Interamericana de DDHH
 S…………………../…………………………..D

De nuestra mayor consideración:
Por la presente venimos a decir que:

Somos parte interesada en el Caso Iván Eladio Torres c/República Argentina, N° 12.553, en virtud de ser denunciante y peticionante, desde el inicio de la misma, en el año 2003.

 Y en función de esto, denunciamos en favor de la Sra. María Leontina Millacura LLaipén el no cumplimiento por parte del Estado Argentino de las medidas provisionales dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y esta Corte Internacional.

Con fecha del 1 de Mayo del año 2013,  Prefectura Naval Argentina, institución estatal destinada a hacer efectivas tales medidas destinadas a asegurar la protección de la integridad física de María Millacura y su familia, retiró el Módulo apostado en el domicilio de la misma. En el mismo acto el personal de dicho Organismo ofreció un escrito a la víctima intentando legitimar y lograr su consentimiento, el que fue rechazado en su totalidad, en todos y cada uno de los dichos y términos.

Entendemos que la causa no solo no ha fenecido, sino que la situación que ha disparado esta demanda, ante las Instituciones Internacionales, la Desaparición Forzada por parte del Estado del joven Iván Eladio Torres, no se ha visto modificada. Al contrario a 9 años de la detención y desaparición venimos reclamando junto a la madre del Joven la “Aparición con vida de Iván”.

Por todo lo relatado, peticionamos una vez más, ante esta Excelentísima Corte, que se inste al Estado Argentino, con carácter de urgente, rever dicha medida, tomando la misma como un elemento más de entorpecimiento, falta de colaboración, inacción y no dilucidación de los hechos conocidos públicamente en la presente causa.

Asimismo informamos que tomamos esta medida como un alto gesto de agravio por parte del Estado hacia la madre del joven detenido desaparecido que, además al nuevo hecho anoticiado en párrafos anteriores, se le suman el “hostigamiento y las amenazas permanentes” por parte de la policía a la misma, que la colocan en una situación de real riesgo.

Finalmente, expresamos desde ya nuestro repudio y rechazo a la medida de retiro del Módulo, entendiendo que viola el derecho a la integridad física otorgado por las medidas provisionales

Esperando una pronta y efectiva respuesta, nos despedimos atentamente.

                 Susana Díaz                                    Roberto LLaiquel          
                  Secretaria                                         Presidente                                               


0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario