domingo, junio 23, 2013

Bariloche: vecinos de Villa Lago Gutiérrez denuncian que son un “barrio privado de servicios”



Por Vecinos autoconvocados de Lago Gutiérrez

A quienes ocupan cargos municipales, provinciales y nacionales:

Los vecinos de Villa Lago Gutiérrez ya no sabemos ni cómo ni a quién reclamar por el incumplimiento de los derechos a vivir en condiciones mínimas habitables que, como barrio o comunidad, tenemos. A ello, le sumamos una problemática de tierras, donde empresas inmobiliarias de dudosa legitimidad, se arrogan violentamente y a través de nefastos grupos de ataque, el derecho a vender, hacer y deshacer, lo que les plazca, respecto de algunos inmuebles de nuestro barrio.

Y con esto nos referimos al agua potable, a la red de gas natural, a la seguridad,  a la iluminación pública, a la recolección de residuos, a la telefonía fija, a las calles transitables, al transporte público de pasajeros, por mencionar los más importantes. Y decimos “ni a quién” porque tanto el ejecutivo actual como sus dos antecesores - Concejo Municipal incluido- JAMÁS se preocuparon, más allá de las épocas electorales, de concretar  tan sólo uno de los servicios públicos que reclamamos.

Siendo que somos un barrio que figuraba ya en mapas de la zona en los años ’60, ¿cómo es posible que aún no tengamos ni siquiera red de agua potable?  ¿Quién nos puede explicar cómo es posible que sigamos golpeando puertas,  desde hace más de siete años para obtener la red de gas natural? ¿Cómo es posible que sigamos “haciéndole el trabajo al intendente de turno”, autogestionándonos esos importantes proyectos –redes de agua y gas, entre otros!- que son  servicios públicos que hoy son derechos indiscutidos  reconocidos hasta por la misma ONU?

Más complicado aún es explicar esta situación,  habiendo obtenido el apoyo de los vecinos de 15 barrios de Bariloche en  el Presupuesto Participativo del año 2008, donde el proyecto más votado fue  la construcción de nuestra red de gas natural barrial, mediante  un préstamo municipal  a pagar por los propios vecinos. Y ni siquiera de ese modo, logramos que los 3 sucesivos gobiernos municipales desde entonces, cumplieran con dicha ordenanza!?

Tanta desidia municipal, de tantas gestiones que han transcurrido con muchas más penas que glorias, han derivado –hoy, entre otras cuestiones- en una problemática de tierras, donde empresas inmobiliarias de dudosa legitimidad, se arrogan violentamente y a través de nefastos grupos de ataque, el derecho a vender, hacer y deshacer, lo que les plazca, respecto de algunos inmuebles de nuestro barrio.

Y todo esto, ante la inacción manifiesta de la policía. Es de dominio público que intereses de importantes empresarios y políticos de Bariloche se juegan las tierras desocupadas de nuestro  barrio, mientras otros siguen pasivos frente a las amenazas de incendios que ponen en peligro todas nuestras casas: amenazas que, una vez más, los vecinos seguimos soportando.

SEÑORA PRESIDENTA, SEÑOR GOBERNADOR, SEÑORA INTENDENTE, SEÑORES CONCEJALES y  representantes de nuestra provincia en el Congreso Nacional, a quienes hemos contactado ya en más de una oportunidad, somos trabajadores como lo eran ustedes antes de ocupar sus cargos, y muchos de nosotros  servimos y/o hemos servido al Estado municipal, provincial y nacional… Contestennos!

¿Hasta cuándo sin agua potable, hasta cuándo sin gas natural, hasta cuándo sin iluminación y recolección de residuos en todo el barrio, hasta cuándo sin transporte público de pasajeros con horarios acordes a la escuela de nuestros hijos, de nuestro trabajo? ¿Hasta cuándo soportar, una vez más,  amenazas de incendio frente a una policía y una justicia que parece olvidarse de nosotros? ¿Hasta cuándo la inseguridad? ¿O será que somos un “barrio privado”… de todo servicio?

No queremos más dilaciones ni promesas a concretar en nuevas gestiones. Queremos ver acciones ahora.  Han desconocido nuestros derechos y es justo nuestro reclamo. Queremos que se concrete YA  nuestro derecho a servicios públicos básicos y a vivir en paz. Sólo esto nos hará creer en un gobierno  legítimo y democrático, y en una justicia y seguridad digna de todos y todas los/as ciudadanos/as que habitamos esta querida ciudad.

Atentamente. VECINOS DE VILLA LAGO GUTIÉRREZ - (7-6-2013 - 20.27 hs)

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario