domingo, junio 23, 2013

Se lanzó la Corriente Unidad Sur en Chubut



Por Corriente Unidad Sur

Tal como fuera anunciado hace unos días, los militantes que han abandonado el partido Proyecto Sur se reorganizaron en una nueva fuerza, denominada Corriente Unidad Sur (CUS). El miércoles se realizó el lanzamiento del espacio de manera simultánea en Buenos Aires y en Chubut. En este último caso, el lugar elegido fue el local del Frente Unidad Sur, en Comodoro Rivadavia.

Si bien gran parte de la plataforma de la Corriente Unidad Sur está inspirada en los principios de Proyecto Sur, los miembros de esta flamante fuerza han aprovechado el momento fundacional para darle un sello propio, enfatizando rasgos que eviten desplazamientos tales como los que le reprochan a Pino Solanas y al grupo de dirigentes de la CABA que lo acompaña.

EcoSocialismo en Chubut

Según se explicita en las Bases Programáticas, la CUS asume un posicionamiento ideológico particular: el EcoSocialismo. Esta perspectiva asume que el capitalismo genera diferencias de clase, la predación del medioambiente y una cultura basada en el lucro y en el consumo exacerbado, conflictos que “solo pueden ser resueltos por un modelo social, político y económico fundado en un EcoSocialismo o Socialismo Ecologista, porque el advenimiento de una sociedad de iguales requiere una relación armónica y sustentable entre la humanidad y la naturaleza”. En el mismo documento se afirma que la propuesta “supone relativizar el antropocentrismo que ubica al ser humano como centro de consumo y de producción para incluirlo en una relación estable con los sistemas ecológicos donde la vida se desarrolla. También supone concebir el despliegue de la lucha de clases en estricta relación con la lucha por un medioambiente sustentable e igualmente disponible para todos los seres humanos”.

La participación en el FUS

Al igual que Proyecto Sur, la nueva fuerza en emarcará electoralmente dentro del Frente Unidad Sur (FUS). Impulsa la candidatura a diputado nacional de uno de sus miembros, César Antillanca, quien ocupa el segundo lugar en la lista de candidatos titulares, luego de la Dra. Susana Muñoz (Movimiento Socialista de los Trabajadores), reconocida profesional del Hospital Regional e integrante del Comité de Crisis de la institución. Vale recordar que completan la lista, Paula Mamaní (Partido del Trabajo y del Pueblo) y Maximiliano Masquijo (Frente Vecinal Esquel).

Propuesta organizativa

Los miembros de la Corriente Unidad Sur han elegido a Andrés Acevedo como coordinador provincial y han anticipado un plan de fortalecimiento territorial en Chubut, que incluye la organización de mesas por localidad y una mesa provincial. Ya tienen el respaldo del Frente Vecinal Esquel, organización que también integra el FUS y que cuenta con Osvaldo González Salinas como concejal de la ciudad cordillerana.
En el blog de la organización, han publicado una declaración fundacional firmada por 23 militantes de Comodoro Rivadavia, Esquel y el Valle.

“Seguiremos luchando por las mismas causas que antes y trataremos de actuar con una coherencia que otros, lamentablemente, no han mantenido. Nosotros seguimos apostando al desarrollo de un proyecto emancipador, muy distinto de las propuestas del bipartidismo justicialista-radical”, expresó Acevedo.


0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario