domingo, junio 02, 2013

Corcovado: el Concejo Deliberante dio cuenta de la actividad realizada en los últimos tres meses



Enviado por Rubén Anido

Por este medio el Concejo Deliberante de Corcovado desea informar a los vecinos de Corcovado y a la población en general sobre las actividades realizadas en los últimos 3 meses, desde el inicio del período legislativo 2013.

En principio comentamos que se estuvieron revisando los expedientes para la compra de tierras presentados hasta 2011, aprobando las ordenanzas de venta de tierras a distintos vecinos. En estos momentos está pendiente considerar los expedientes presentados en 2012 y 2013, que serán tratados en los próximos meses, luego de analizar otros temas que quedaron pendientes por resolver las solicitudes de tierras anteriores a 2012.

Asimismo, durante mayo se comenzaron a revisar las cuentas municipales de los meses de enero a junio de 2012, que el Ejecutivo entregó al inicio del actual período de sesiones ordinarias. Una vez finalizado ese análisis el Concejo deberá realizar una sesión especial para definir sobre la aprobación de las mismas.

También en estos meses se realizaron distintas reuniones con los trabajadores de la Fábrica de Muebles Macizos, y con otros vecinos e instituciones, buscando la elaboración de un plan que permita reactivarla y ponerla en pleno funcionamiento para garantizar el trabajo de sus empleados, pero también para generar ingresos genuinos al pueblo y un servicio a los vecinos.

Además, se continuó participando en reuniones vinculadas con la prevención de la hidatidosis y con la cuenca del río Corcovado. En este sentido, se terminó de organizar la Semana de Prevención de la Hidatidosis, que fue declarada de Interés Municipal por el Concejo Deliberante, y se acordó con el IPA, las comunas de Cerro Centinela y Carrenleufú, y con otras instituciones locales, el Estatuto para el Comité de la Cuenca del Río Corcovado, que ahora será tratado por la Legislatura provincial. Una vez que la Legislatura apruebe este estatuto, el Comité de Cuenca será quien regirá el uso de nuestro río.

Durante estos meses se mantuvieron reuniones con el contador del municipio y con los delegados gremiales con el fin de resolver cuestiones laborales de los trabajadores municipales, más allá del tema salarial.

Respecto de las Ordenanzas aprobadas este año podemos destacar, además de las de venta de tierras y las de aumento a empleados municipales, autoridades políticas y contratados, la Ordenanza que plantea la organización de un programa de prevención del Hanta Virus en el orden municipal, así como la gestión de los fondos para poder realizar esa prevención. También se sancionaron ordenanzas rescindiendo el contrato de alquiler de la vivienda donde antes funcionaba el Concejo Deliberante, y disponiendo sobre el uso de los fondos del mismo. Además se ratificó el convenio para ejecutar las obras previstas en el programa del gobierno nacional “Más Cerca, Más Municipio, Mejor País, Más Patria”, y un convenio compromiso para construir 8 viviendas bioclimáticas. Por último queremos destacar que se adhirió a la ley provincial que regula la venta de productos medicinales de uso veterinario, y otra que crea el servicio de Defensa del Consumidor en nuestro municipio. Esta última ordenanza establece que no se pueden cobrar adicionales de ningún tipo cuando se realiza la carga de celulares, televisión satelital o cuando se pagan impuestos mediante sistemas electrónicos conocidos como “carga virtual”, y también prohíbe que se den vueltos con golosinas. En caso de que no se cumpla lo que establece la Ordenanza de Defensa del Consumidor, las denuncias se pueden hacer en el Área de Inspecciones de la Municipalidad o a través del 0800-999-7843, que corresponde a Defensa del Consumidor de la Provincia.

Sobre las cuestiones tratadas con los representantes gremiales de los trabajadores se resolvió adherir a la ley provincial de Convenciones Colectivas de Trabajo y la ley de prevención, sanción y erradicación de la violencia en el ámbito laboral.

Por otro lado, en este trimestre también se sancionaron Declaraciones de reconocimiento a la Asociación de Productores por el premio obtenido en la Expo Trevelin, de adhesión al reclamo de la familia Villagrán por la aparición de Mónica Villagrán y su hija Lucía Candelaria, una solicitud a la Cámara de Diputados de la Nación y a los diputados nacionales por Chubut para aprobar el proyecto de ley que sanciona el grooming (que es el acto de contactar a menores por internet con el fin de abusar de ellos), y la Declaración como “Sitio histórico” del cajón sobre el río Hielo.

Asimismo se aprobaron pedidos de informes al Departamento Ejecutivo respecto de la Sala del Barrio Abrojal, para que vuelva a funcionar como un centro de atención médica, sobre el estado del quincho del gimnasio municipal, el monumento a los ex Combatientes de Malvinas, y otros temas del ámbito municipal.

También se realizó una Comunicación a la Dirección de Servicios Públicos solicitándole que garantice la generación de energía eléctrica para Corcovado, Cerro Centinela y Carrenleufú debido a la finalización del contrato de concesión con la empresa Technydro Maragua, que es quien hasta ahora se encargaba de la generación de electricidad. A la vez, esa misma Comunicación solicita se asegure la continuidad laboral de los trabajadores que empleaba Maragua.

En cuanto a la protección del Salmón del Pacífico, se solicitó la intervención de la Dirección de Pesca Continental para resguardar a esta especie, con el fin de garantizar su sustentabilidad y la llegada de turistas. Por ese motivo ya hubo una reunión en la que se comenzó a tratar el tema, pero quedan pendientes otras reuniones, incluso con estudios científicos, para poder adoptar una decisión al respecto, la cual recién podría aplicarse a partir de la temporada 2014/2015.

Además se aceptó el préstamo de un CPU por parte del Colegio N° 779 para facilitar la tarea del Concejo ya que no se contaba con los recursos para renovar o actualizar el existente.

Para finalizar, informamos a los vecinos que el Concejo Deliberante está funcionando sobre la Av San Martín, en el local vecino a la iglesia católica, donde antiguamente funcionaba la radio. La Secretaría atiende lunes, martes, miércoles y viernes de 8 a 12 hs, cuando también podrán encontrar a algún concejal para realizar consultas o planteos. Las sesiones son públicas y se realizan los días jueves a partir de las 15.45 hs; los miércoles por la tarde los concejales realizan trabajo de Comisión.  Recordamos a los vecinos que quienes lo deseen pueden pedir la “Banca 8” para exponer temas de interés para la comunidad, que deben expresarlos al presentar la solicitud.

Si bien este año demoramos la difusión de gacetillas informativas, reafirmamos nuestro compromiso de publicar periódicamente la actividad del Concejo Deliberante.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario