domingo, junio 16, 2013

Opinión: “16 de junio de 1955-2013”



Por Heraldo Ruddy González*
       
 Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición.
Jose de San Martín

Hoy se cumplen 58 años de una masacre que debemos rememorarla pues es una de las mayores tragedias que nos toco vivir; cuando un grupo de desequilibrados psicópatas integrantes de la fuerzas armadas bastardeando el uniforme y los principios Sanmartinianos, irracionalmente y sin medir consecuencias, intentaron derrocar un gobierno constitucional, ametrallando y bombardeando la Plaza de Mayo y casa de Gobierno asesinando mas de 300 ciudadanos. Su cobardía los llevo a buscar  refugio fuera del pais y sus crímenes quedaron impunes por las connivencias cívico-militares que impulsaron acontecimientos posteriores.

Lo anterior fue  el preludio, que mas tarde con un nuevo derrocamiento del sistema democrático en 1976, no solo se cobro la vida de innumerables compatriotas sino que esta acción fue negada con el engañoso “eufemismo de desaparecidos” que llevaron adelante en un proceso diabólico quienes a pesar de sus acciones fueron justiciados y condenados luego de la recuperación plena de la democracia en 1983,  hace solo tres décadas.

Lo señalado surge de una síntesis de recuerdos y vivencias que se definen como la “facultad psíquica por medio de la cual se retiene y recuerda el pasado” y en ese transitado camino; rescate de “Historia de la Eternidad” de J. L. Borges la siguiente reflexión: “Es sabido que la identidad personal reside en la memoria y que la anulación de esa facultad comporta la idiotez”  . En estos momentos de introversión también acude a mi memoria y debo revalorizarla la máxima: “Este viejo adversario despide a un amigo” y es para los desmemoriados  la póstuma despedida que en julio de 1974 pronuncio Ricardo Balbín (UCR) a J. D..Perón en sus exequias. Continuando en el análisis del pasado debo recordarle a quien tiene la responsabilidad de gobernar para los 40.000.000 de “Compatriotas”; que somos todos pues: (“NADIE ES PATRIA, TODOS LO SOMOS”, dijo J. L. Borges).

No debo extenderme en relatos históricos,  mi preocupación y ocupación mediante este relato y en estos momentos, son los antagonismos que potenciados desde el gobierno, provocan la reacción de  la oposición creando incertidumbre en en el nuevo milenio, “ya se paso mas de una década” y no hemos logrado lo que nos recomendaba “El General” con su capacidad de estadista cuando nos instaba a la concordia nacional con aquello de que: “El 2000 nos encontrara unidos o dominados”.

Solo espero que esta fecha nos convoque a la reflexión  y consideremos la advertencia precedente para recuperar algo más de una década perdida por la desunión; y procuremos mediante la solidaridad no solo como un derecho sino como una obligación en la patria a la que nos sentimos ligados lograr la unidad respetando la diversidad de ideas.

La sangre y lágrimas derramadas son el nutriente suficiente para la unidad nacional.

¿No les parece?  

* DNI 5.471.578 Trelew, Ch. 16de junio de 2013 

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario