jueves, junio 13, 2013

“Qué Democracia”: la nueva película de Patricio Escobar está disponible para ver on-line



Por Red Eco Alternativo
 
(Leticia Cappellotto – Red Eco) Argentina - El 25 de mayo se estrenó online (después de más de un mes de proyecciones en espacios públicos de la Ciudad de Buenos Aires) “¿Qué democracia?”, el tercer documental de Patricio Escobar (“La crisis causó dos nuevas muertes”, 2006). El film comienza con la represión a los manifestantes de Famatina y el testimonio de una de las jóvenes golpeadas: “Nosotros vivimos acá, cuidamos acá. No hay justicia para nosotros pero sí para todas estas empresas mineras. Es una vergüenza que en nuestro propio país nos hagan esto. El gobierno es responsable. Uno le delega la responsabilidad y se toman otras atribuciones”.  Así entonces queda planteado el problema que estructura toda la película: ¿Por qué si elegimos a nuestros representantes, ellos no hacen lo que haríamos nosotros en su lugar?

A través de numerosas entrevistas a consultores políticos y participantes del sistema electoral de nuestro país, Patricio Escobar indaga en la legitimidad de la democracia como la conocemos, en términos de representación y participación real de la población en el sistema político. En diálogo con Decí Mu, el director reconoció que el puntapié inicial para la película fue el 2001: “Con la crisis de representatividad que hubo en ese momento, mi equipo y yo empezamos a cuestionarnos la legitimidad de la democracia. Nos sentíamos unos boludos que íbamos y poníamos los votos en una urna, nada más”.
A la vez, Escobar realiza puentes en relación a cómo la política también sirvió, en el 2002, como forma de acallar otras formas de participación. “La responsabilidad política de la muerte de Darío y Maxi también nos hizo pensar en la democracia. Porque Duhalde llama a elecciones y nadie estaba pensando en eso y todos empiezan a hablar de eso y no de los crímenes”, explica. De esta forma, la convocatoria a la población tiene una intencionalidad difusa y motivó al realizador a pensar en las diferentes manifestaciones políticas posibles. “La democracia representativa es un bálsamo para la verdadera participación”, distingue el director. 

El film transita así en base a la crítica al sistema vigente de partidos desde la premisa de que, aún siendo el mejor sistema político que existe, la democracia ´está incompleta´ y la verdadera participación se da en instancias más básicas como asambleas u organizaciones. En ese sentido, Escobar expresa cómo deben distinguirse las distintas esferas del concepto democrático: “Lo que prima es la cuestión electoral, toda la parte teórica de la democracia representativa como la igualdad ante la ley y los derechos, en realidad no se da en la práctica”. Desde las estadísticas, la formación escolar y a partir de entrevistas a constructores de candidatos y consultores políticos “¿Qué democracia?” se encarga así de desmitificar el sagrado rito del voto para ponerlo en el contexto del sistema capitalista. Es que allí radica el verdadero sentido de delegar nuestro derecho a participar, según Escobar. “El capitalismo es desigual y jerárquico y además te dice que estás participando y que somos iguales ante la ley y no es cierto. Te da la sensación de que vos participas y en realidad deciden una elite de gobernantes.”, explica el director. 

¿Qué Democracia?

Dirección: Patricio Escobar. Producción general y ejecutiva: Carolina Fernández.
Una producción de ArtóCine con el apoyo INCAA.

Duración: 75 minutos.


0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario