miércoles, junio 05, 2013

Referente latinoamericana del pensamiento feminista y antiracista dicta un seminario en Trelew



Por Cátedra Abierta de Género

Desde el lunes 3 de junio se viene desarrollando en el comedor del Hotel Touring Club de Trelew de 17 a 21 horas, el Seminario de Posgrado “El racismo y sus articulaciones de género, clase y sexualidad en la colonialidad latinoamericana y caribeña”, dictado la psicóloga y doctoranda en Filosofía, Yuderkys Espinosa Miñosos, oriunda de República Dominicana.

 El seminario está avalado por la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de la Patagonia   Organizada en conjunto por el Departamento de Historia, la Cátedra Abierta de Género, Instituto de Investigaciones Históricas y Sociales, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Federación Universitaria Patagónica, Asociación de Docentes Universitarios y Agrupación Espacio Docente, esta capacitación cuenta además, con el del Sindicato Argentino de Docente Privados Chubut (SADOP).

La idea del Seminario es poder introducir y llevar a una interpretación más compleja y que tome en cuenta el racismo para entender el problema de las mujeres. El racismo es estructurante de la vida social y de la modernidad como proyecto político y económic-social a escala planetaria. El estudio del racismo en estos términos nos permite una perspectiva más compleja y profunda para entender la opresión hacia las mujeres, la desigualdad de clase y además le da una herramienta al feminismo de ensanchar sus propios límites, para  pensar alas mujeres desde su desigual condición, determinada por su raza, su clase y su sexualidad.

Esta capacitación forma parte de un programa de formación permanente que desde hace varios años vienen desarrollando conjuntamente los colectivos involucrados, convencidos del rol primordial que juega la educación en la toma de conciencia sobre el sistema de opresiones y desigualdades que a diario implementa el capitalismo.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario