miércoles, junio 05, 2013

Censura en Chilecito: cierran un canal por reflejar el conflicto minero de La Rioja



Fuente: “La Tijereta” *

Hacía 22 años que Canal 5 salía en Chilecito, La Rioja, a través de la grilla de Súpercanal pero, según relató el director, Daniel Leiva, últimamente venían sufriendo presiones porque reflejaban la problemática de la megaminería. “No habíamos dado a conocer una posición antiminera, simplemente reflejábamos lo que pasaba con las manifestaciones, las asambleas, las represiones que había, y al parecer eso no le gustó al gobernador, quien le ordenó a Vila que nos sacara de la grilla de Súpercanal”, puntualizó Leiva, quien agregó que Canal 5 era casi el único medio “que reflejaba la realidad tal cual es, porque todos los otros están comprados con la pauta oficial y con otras prebendas”. El año pasado ya habían sufrido presiones por parte del dueño de la productora de la cual dependían, quien le advirtió que el mismo Beder Herrera había pedido que bajaran el canal, de lo que hay inclusive registro de audio.


Hace poco más de un mes, desde el 3 de mayo, se apagó el canal mientras transmitían el noticiero y 10 familias quedaron en la calle. Actualmente están saliendo online a través de DiarioChilecito.com.ar y tienen intenciones de conformarse en una cooperativa y concursar una licencia para un canal de aire, aunque ahora mismo desde el AFSCA no hay ninguna convocatoria disponible. El Canal 5 ofrecía un noticiero, un programa de homenaje a personajes de Chilecito, un programa de folclore con artistas de la zona y un programa deportivo.

Los trabajadores de Canal 5 han presentado una denuncia ante la justicia, aunque dicen que “la justicia está también manejada por el gobernador”. “Es increíble lo que pasa, la impunidad con la que se mueven”, concluyó el periodista.

Imagen: DiarioChilecito.com

* De lunes a viernes, de 9 a 13, por Radio Kalewche (Esquel)

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario