domingo, junio 16, 2013

Trelew: impugnaron la sentencia por el juicio oral relacionado con hechos en la Seccional 2da



Fuente: Ministerio Público Fiscal Trelew

El Ministerio Público Fiscal, representado por los fiscales generales María Tolomei y Arnaldo Maza, y la querella de la familia víctima, a través de los defensores públicos, Germán Kexel y Sergio Rey, presentaron como acusadores la impugnación de la sentencia emitida por el tribunal de enjuiciamiento, que absolvió a cinco efectivos policiales que habían sido acusados por los hechos denunciados en el mes de enero de 2012 en dependencias de la seccional segunda de Trelew.

  El juicio oral se desarrolló en el sexto piso de los tribunales de Trelew, leyéndose el veredicto el día 26 de abril del corriente año, por el cuerpo colegiado integrado por los jueces Ivana González, Darío Arguiano y Adrián Barrios, quienes luego dieron a conocer los fundamentos de la sentencia emitida.

  Analizada la misma, los acusadores observaron la posibilidad de impugnación, la que fue elevada al Superior Tribunal de Justicia en los términos previstos por las normas vigentes.

Síntesis de impugnación

  Si bien la fiscalía y la querella presentaron sendos escritos por cada una de las partes, una síntesis de los escritos permite establecer los parámetros en que se basaron para efectuar la respectiva elevación al órgano superior que ahora deberá decidir al respecto.

  En ese marco, los acusadores expresan que los jueces tomaron una decisión y utilizaron la fragmentación, la omisión de prueba esencial, la tergiversación de prueba, la utilización de prueba no incorporada legalmente a juicio, como método para justificar esa decisión. Esto es netamente decisionismo judicial.

En el juicio se probó y no fue discutido ni rebatido –ni por los defensores ni por los jueces-  que un chico de 16 años, que había salido a bailar con la novia y unos amigos, que no tenía ningún tipo de antecedente, que nunca había pisado una comisaría, que no tenía ninguna clase de motivo en contra de algún policía o de la policía en general, que trabajaba 8 horas por día, que era un disciplinado deportista, que vivía con sus padres y un hermano casado, que era querido por su familia y amigos, que no había tenido ni tenía conflictos con nadie, que era alegre, que no tenía ninguna patología de personalidad fabuladora, que se exponía públicamente al decirlo con un hecho que lo avergonzaba, que tenía todo para perder y nada para ganar al decir que había sido víctima de este hecho …, ese joven denunció que el 18 de enero del año pasado, cuando estaban llegando a su casa, él, su novia y un amigo, cerca de las 7 de la mañana, tras haber tenido un incidente con el conductor de una camioneta Trafic, había sido aprehendido por policías en la puerta de acceso a su vivienda, arrancado a los golpes de la reja mientras llamaba a los gritos a su madre, introducido en un patrullero con la cabeza baja, llevado hasta la Comisaría Segunda, “alojado” allí en un pasillo –que luego supimos era el pasillo ubicado entre la zona de calabozos y la Cuadra del personal- en donde le habían seguido golpeando entre varios, que había sido levantado por un policía grandote y metido en una zona oscura que tenía puerta de rejas –la zona de calabozos- en donde entre varios, lo habían puesto contra la pared, le habían bajado los pantalones y el calzoncillo y le habían introducido un bastón tipo tonfa en el ano, reiteradas veces. Después de esto, lo habían llevado entre dos policías nuevamente hasta el pasillo, en donde lo habían dejado tirado y le habían arrojado agua.

En el juicio se probó y no fue discutido ni rebatido –ni por los defensores ni por los jueces-  que desde el ingreso a la Comisaría (7.08 hs.) hasta la entrega a su madre (8.10 hs. aproximadamente), había pasado sin ningún motivo que justificara la demora, una hora entera, lapso durante el cual, su madre, su hermano, su novia y la mujer de su hermano, estaban en la sala de Guardia de la Comisaría reclamando por la entrega del menor. Nota completa


0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario