miércoles, julio 10, 2013

Cambios en el I.P.V. Chubut: »Nueva directora en área clave«

Por Luis Alfredo Dupuy *

Ya está interiorizándose de la problemática del área, y oficialmente asumiría en los próximos días, la nueva Directora de Acción Social del I.P.V. Chubut.  La funcionaria designada es la Señora Miriam Suarez, quien antes ocupaba la jefatura del Departamento de Créditos Individuales del Instituto provincial de la vivienda.

Empezó bien…

En diálogo ante consulta periodística quien será desde ahora en más la responsable de una Dirección muy importante en la organización del I.P.V. Chubut, reconoció que es cierto el Informe de Nación, Auditorias Fo.Na.Vi. y Planes Federales que da cuenta de que el I.P.V. y D.U. no cuenta con un sistema de actualización de datos del Registro, que filtre aquellas familias que ya fueron adjudicatarias de una vivienda social, que han resuelto su situación habitacional o que han modificado la composición familiar, impidiendo tener un análisis real de la situación habitacional de la provincia”.

Son más de dieciocho…

Precisamente esa falta de actualización de datos a la que hace referencia el Informe de Nación de Diciembre del año pasado, y que fuera presentado ante la Señora Presidenta Cristina Fernández, hizo que la nómina de inscriptos en el listado de postulantes de la ciudad de Rawson, remitida por el I.P.V. al Municipio, permitió que en primera lectura se detectaran 18 casos de vecinos anotados que ya habían recibido casas en los últimos años.

Son más de dieciocho, afirmó Miriam Suarez, “ya nos dimos cuenta de esa situación”, dijo la nueva Directora de Acción Social, y recordó que se está trabajando en la actualización del Registro Permanente de Inscriptos, que en el caso de la ciudad capital comprende hasta ahora solamente a los anotados entre 1992 y el 2002.

No está definido el Listado de las 110…

La nueva funcionaria no dudo en contestar al preguntar sobre el listado de adjudicatarios a las 110 viviendas,  próximas a ser entregadas en el área 23 de Rawson, que el Listado de postulantes no está aún definido, ni conoce, al menos ella,  fecha cierta de entrega.

Sobre si la nómina de pre adjudicatarios y el 20 % por ciento de suplentes sería publicada tal lo establece la Ley, afirmó que se hará conforme a lo reglamentado en vigencia.

¿Conocen la Ley las autoridades?

El principio general dice que la Ley se presume conocida por todos. Por las dudas a la nueva Directora de Acción Social se le recordó lo que establece la Ley XXV – 5 de Creación del IPV Chubut, en sus artículos 14 y 15 que hablan sobre el sistema de puntaje y sorteo público ante igualdad de los mismos.

También se le mencionó a la Directora Miriam Suarez lo establecido en la Resolución 1044/91, que tiene plena vigencia en lo referido a la publicación de pre adjudicatarios, que las nóminas deben darse a publicidad por 20 días corridos, y todos los datos que se deben proporcionar para permitir eventuales impugnaciones. 

Las autoridades del I.P.V. Chubut tienen la obligación de conocer la Ley y de cumplirla. Lo que ocurra finalmente con las 110 viviendas de Rawson podría marcar un cambio histórico en la vida del IPV Chubut si es que sus autoridades por primera vez cumplen plenamente con lo que manda Ley y Reglamentaciones vigentes.


0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario